Un hilo de Twitter muestra las tapas que publicaron los principales diarios del país el 15 de diciembre del 2001. En las publicaciones se puede ver el clima previo al estallido social, económico y político que marcó la historia de la Argentina.
Las portadas fueron publicadas en una cuenta de Twitter llamada El 2001. “Recorremos lo que fue el 2001. Twiteamos cada día con lo sucedido durante el 2001″, describen en el perfil de la red social.
Aquel sábado diario Los Andes publicaba como título principal “Tensión en cajeros y supermercados”. La nota destacaba aglomeraciones de estatales frente a cajeros que habían provocado disturbios en el tránsito del microcentro. También informaba de dos saqueos en grandes almacenes y “otros cinco intentos frustrados”.
La primera tapa del hilo es la de Página 12. “El fantasma del 89″, tituló ese diario junto a una fotografía de una multitud de personas enfrentadas a una línea de oficiales de infantería. “En el mismo barrio del Rosario donde nacieron los saqueos en plena hiperinflación, grupos de pobladores rodearon y asaltaron supermercados”, describía la bajada de la noticia.
Clarín publicó: La Argentina pagó y evitó el default. “Vencían letras por 770 millones. Una parte se renovó y otra se pagó en efectivo con recursos de la recaudación. También se debían pagar 180 millones por obligaciones con organismo internacionales, incluído el FMI”, explicaban en la nota principal de ese sábado.
La Nación informaba que “permitirían sacar más efectivo para las fiestas”. Según la bajada sería un beneficio solo para los trabajadores en relación de dependencia. Además, en otra nota publicaban saqueos en mercados de Rosario y Mendoza.
“Amplían el uso de bonos para pagar créditos hipotecarios”, informaba a su turno La Voz del Interior. “Los bancos reciben Lecop a empleados públicos para distintas deudas”, rezaba la bajada.
Por su parte, La Gaceta de Tucumán informaba sobre el pago del Gobierno: “La Argentina desembolsó U$S 700 millones y evitó la cesación de pagos”. “El Gobierno nacional anunció que las provincias recibieron $1.000 millones de Lecop para cubrir salarios”, agregaba la bajada.
El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaraba el más grande cese de pagos de deuda de la historia. El país fue al default de una parte de su deuda pública nacional, que en ese entonces ascendía a unos 144.000 millones de dólares.