La pregunta mundial: ¿Cuánto falta para que se apruebe la primera vacuna contra el Covid-19?

Lograr una vacuna sería el paso inicial para comenzar a ganarle al coronavirus y por eso genera gran expectativa. Son 10 las más avanzadas en la carrera.

El mundo entero espera la noticia del visto bueno por parte de la OMS a la primera vacuna, ¿cuál será?
El mundo entero espera la noticia del visto bueno por parte de la OMS a la primera vacuna, ¿cuál será?

Las expectativas que genera obtener una vacuna para el Covid-19 son muy altas. Es que sería el puntapié inicial para comenzar a ganarle la batalla y recobrar algo de la normalidad perdida.

Por ello, cuándo habrá una disponible es una pregunta recurrente que ciertamente no tiene una respuesta segura. Pero sí hay algunas estimaciones que pueden permitir acercarse a ella. Todo apunta al primer trimestre de 2021 para los grupos de riesgo, que ya se ha anticipado no sería obligatoria pero sí gratuita para ellos. Habrá que esperar un tiempo más para que llegue a la población general.

A mediados de octubre, la doctora Soumya Swaminathan, directora general adjunta de programas de la OMS consideró que podría salir a la venta “a partir de diciembre de 2020, hasta principios de 2021”.

Será en ese momento cuando espera que los ensayos de algunas farmacéuticas “comiencen a proporcionar datos para que los reguladores los examinen”, publicó el diario AS de España. Pero después de eso, añadió que los reguladores deberían revisar los datos antes de tomar sus decisiones. “Estos serán muchos datos, y también para la OMS”, sugirió. Por lo tanto, la luz verde para comercializarla podría demorarse hasta finales del primer trimestre.

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró hace 5 días que “la vacuna para el coronavirus tardará un mínimo de 18 meses” y por lo cual es importante afianzar la búsqueda de tratamientos eficaces.

La entidad ha intentado bajar la tensión en torno al tema y ha subrayado que no aprobará ninguna vacuna hasta no comprobar su seguridad.

La verdad es que desde hace tiempo se sostiene en Argentina que podría haber una disponible el primer trimestre de 2021, aunque todo depende de los procesos de investigación, los resultados y la aprobación posterior a la evidencia científica obtenida de efectividad. La vacuna rusa Sputnik es la que las autoridades nacionales esperaban que ingresen al país en diciembre, aunque luego bajaron el tono y le pusieron más fichas al inicio de 2021.

El diario Infobae ha publicado que de las 214 vacunas experimentales que hay en marcha, diez se encuentran en la última fase de las tres que conforman los ensayos clínicos necesarios para asegurar que sea eficaz (que genera respuesta inmune) y segura (que no genere efectos adversos).

“Según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que cursan la Fase III son las vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Wuhan Institute of Biological Products, Beijing Institute of Biological Products (ambas de Sinopharm), CanSino Biological, Gamaleya Research Institute, Janssen Pharmaceutical Companies, Novavax, Moderna y BioNTech y Pfizer”, menciona.

Para quiénes

De todas formas, ante la expectativa, hace dos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las futuras vacunas en proceso “no erradicarán al coronavirus” hasta que no se sepa “cómo funcionan esas inmunizaciones en la vida real” o existan “más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus”.

La OMS dirigió el desarrollo de un marco para la asignación justa destinado a asegurar que las vacunas y los tratamientos eficaces contra la COVID-19 se distribuyan de forma equitativa entre todos los países. La entidad publica que ese marco es un elemento clave del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT), una iniciativa mundial de colaboración orientada a acelerar el desarrollo, la fabricación y el acceso equitativo a las pruebas de detección, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19.

La OMS es una de las principales organizaciones de la alianza mundial COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT, que trabaja para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y asegurar el acceso justo y equitativo a esas vacunas para todos los países.

El COVAX asignará vacunas a los países con arreglo a un marco elaborado por un grupo de especialistas en ética, científicos y otros expertos, supervisados por los Estados Miembros de la OMS. En ese marco, las vacunas contra la Covid-19 se desarrollarán en dos fases. En la primera, las vacunas se asignarán al mismo tiempo a todos los países participantes, en función del número de habitantes y con miras a proteger a las personas más expuestas al riesgo de infección y enfermedad grave.

El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico (SAGE) ha formulado recomendaciones sobre los grupos de población que se deberían priorizar. Esos grupos incluyen a los profesionales sanitarios y los asistentes sociales de primera línea expuestos a altos riesgos de infección, las personas mayores y toda persona expuesta a alto riesgo de defunción por trastornos preexistentes, por ejemplo, cardiopatía coronaria y diabetes. En la segunda fase del desarrollo, a medida que se fabriquen más dosis, la vacuna se administrará a grupos menos expuestos al riesgo de infección o de enfermedad grave.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA