La Posta y La Batalla, en Rodeo del Medio: un sitio histórico que merece ser recuperado

El sitio fue de gran importancia en la época colonial, y escenario de una sangrienta batalla. Hoy está casi olvidado.

La Posta y La Batalla, en Rodeo del Medio: un sitio histórico que merece ser recuperado
A pesar de su valor indudable, el sitio apenas cuenta con un cartel. Planean levantar un monumento / Ignacio Blanco

Rodeo del Medio está ligado a las típicas actividades agrícolas y culturales mendocinas. Es un lugar de grandes historias: por allí anduvo el General San Martín; más tarde se establecieron los salesianos, que le imprimieron una marca a los vinos de la zona, gracias a que Lucila Barrionuevo de Bombal donó parte de sus terrenos.

Por los libros de historia y de educación se puede saber que el nombre tiene origen en aquellos sitios donde se reunía al ganado.

El distrito del Este de Maipú está a menos de 25 km de la Capital y allí también se libró la famosa Batalla de Rodeo del Medio, entre federales y unitarios. Es una zona un tanto olvidada, si se tiene en cuenta cuánta historia alberga. Hace algunos años, emprendedores privados y autoridades locales trabajaron para poner en valor esta zona con gran crecimiento inmobiliario.

Hay algunos hitos históricos que pueden servir de circuito turístico, como la Casa de Lucila Bombal, la Iglesia María Auxiliadora, la Obra Don Bosco y la Casa de las Bóvedas (donde San Martín participó del baile en enero de 1817, antes de la partida del Ejército Libertador), entre los más conocidos.

Rodeo también cuenta con dos monumentos que pasan desapercibidos: el de la Posta de Rodeo del Medio y el de la Batalla de Rodeo del Medio.

Sobre la posta, Rubén Peruzzi, del área de Patrimonio del municipio de Maipú, explica que era prácticamente la única del camino entre Buenos Aires y Mendoza: “Era la puerta de entrada a Mendoza, todos los viajeros que venían de Buenos Aires hacían el cambio de caballo y descansaban antes de hacer el último tramo. San Martín estuvo aquí en 1814. Hoy se encuentra el monumento, junto a una ermita de la Virgen del Carmen. La idea es hacer un monumento de mayor valor, porque allí empieza el camino sanmartiniano. Fue muy importante en la época colonial”.

En la página de la Dirección General de Escuelas se informa que “cien metros al sur de las vías del ferrocarril, sobre el Carril Viejo, se ubicó la posta de la que sólo quedan algunas habitaciones. Según el Presbítero Sallusti, era una simple casa de campo, donde los arrieros cambiaban sus caballos y donde había comodidad suficiente para los pasajeros que deseaban pernoctar en la posta, para luego continuar viaje al centro de Mendoza. Fue el paso obligado de los viajeros en su travesía desde Buenos Aires y el enlace con la Posta del Retamo. Testigo también del camino de carretas que transportaban al litoral los productos cuyanos, sirvió de mensajería entre los diversos puntos del país. Sus propietarios fueron Gregorio y Martín Moyano, quienes levantaron en su amplia casona un oratorio a la Virgen del Carmen de Cuyo”.

Escenario de una batalla sangrienta

En la zona de Santa Blanca, Fray Luis Beltrán, se encuentra el monumento histórico que evoca la batalla. Es un monumento sencillo, informativo, que explica que allí combatieron unitarios y federales y que allí murieron 418 soldados.

“Este sitio, como el de la Posta, está sobre tierras particulares”, aclara Peruzzi, y agrega: “Lo que no se sabe mucho es que fue muy sangrienta esta batalla, que no terminó allí. Las tropas federales, al mando del General Ángel Pacheco, persiguireron a los unitarios que intentaron escapar. Algunos de ellos escaparon hasta la zona de las Bovedas de San Martín y fueron fusilados. Otros escaparon hacia Chile, por el paso de Canota a Uspallata y de allí al vecino país, y perecieron en el camino. Los que lograron cruzar se instalaron en Coquimbo y cuando volvieron, le pusieron Coquimbito al actual distrito de Maipú”. Peruzzi agrega el propio Antonio Beruti, creador de la escarapela junto a Domingo French, participó de la batalla, bajo el mando del líder unitario Gregorio Aráoz de Lamadrid.

El agrónomo José Luis Burba, apasionado por la historia y colaborador de Los Andes, comenta que es incomprensible el estado de abandono de monumento histórico nacional de la Batalla de Rodeo del Medio, creado en 1974.

Allí se estableció que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con la Junta de Estudios Históricos de Mendoza -filial Maipú- el modo de asegurar la conservación del sitio.

418 héroes

La batalla de Rodeo de Medio fue librada el 24 de setiembre de 1841. “Aquí murieron 418 héroes argentinos”, se lee en una placa del sitio. “Fueron 400 unitarios los que murieron y 18 federales”, aclara Burba, autor de un trabajo sobre la batalla. Y agrega: “Probablemente muchos de los habitantes del lugar son descendientes de los sobrevivientes perdedores o de los ganadores de la batalla, y se deben de sentir decepcionados de ser choznos (hijo del tataranieto de una persona) de los olvidados de una batalla, que no fue la última de las luchas entre estas facciones por una década, y garantizaron a Rosas el dominio hasta la Batalla de Caseros en 1852”.Para llegar al lugar desde Ciudad se debe salir por Acceso Este (Ruta 7) hasta la calle Los Álamos. Luego, continuar por El Resplandor hasta Santa Clara y girar a la izquierda 500 m.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA