El sistema de compra-venta a través de redes sociales y los delitos económicos que conllevan, como el que protagonizó el joven Angel Yerdeo (25) en las últimas horas en el barrio La Favorita, están a la orden del día y van en aumento.
Así lo manifestó, en diálogo con Los Andes, el subcomisario Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad provincial, quien lamentó el dramático suceso en el que perdió la vida este joven que iba a comprar una moto con las mejores intenciones.
“Este sistema de comprar y vender va en alza y seguirá así porque va de la mano con la informalidad de las redes sociales. Es muy difícil poder controlarlo, pero sí hay algunos tips o consejos útiles para quienes suelen usar Facebook o redes para adquirir productos”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido se refirió a la importancia de conocer el perfil de la cuenta antes de acudir a un lugar determinado que puede ser riesgoso. Un lugar desconocido y donde puede haber personas malintencionadas.
“Mínimamente debemos investigar con quién nos estamos relacionando. Convengamos que existe gran cantidad de cuentas falsas realizadas por personas que intentan robar el producto o el dinero. Da igual, porque está comprobado que a la víctima (Yerdeo) si no le quitaban el dinero le quitaban la moto”, advirtió.
Como se sabe, Ángel Yerdeo, que estaba en pareja con Tania Palma y fue con ella al lugar acordado, fue ejecutado a corta distancia en uno de los barrios de La Favorita de Ciudad.
Le dispararon con un revólver frente a la novia. Según pudo saberse, habían acordado dirigirse en la tarde del domingo a concretar la transacción de una moto, aunque todo terminó de manera trágica.
Angel y Tania fueron engañados cuando se dirigían con el dinero en el interior de su mochila. Al parecer, los delincuentes conocían cada uno de los movimientos.
En tal sentido, el subcomisario Araujo dijo que lo ideal es acordar estas operaciones en lugar seguros, iluminados y con presencia de personas.
“Podría ser una comisaría. Ningún delincuente se animaría a cometer un delito frente a las puertas de una comisaría”, insistió. También habló de locales comerciales o estaciones de servicio, donde generalmente hay cámaras.
San Martín y Córdoba
Ejemplificó con un espacio situado en Ciudad, en la esquina de San Martín y Córdoba, que el municipio determinó para este tipo de actividades comerciales.
“Es una plaza donde se encuentran para esos fines y cuenta con las medidas de seguridad y, por lo tanto, de tranquilidad necesarias”, explicó el funcionario, para volver a expresar su pesar por la muerte de un joven que tenía toda la vida por delante.
“Fue a comprar una moto y resultó engañado. Terrible que haya pagado con su vida, sin contar que también la novia sufrió una gran exposición”, opinó.