La plataforma Maxim, a la que se le detectaron algunas irregularidades tienen esta semana como plazo máximo para presentar su descargo. Luego de ello, será el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), el que considere lo presentado para determinar qué sanción le cabe a la empresa de servicios de transporte y como seguirá. Además de la obligatoriedad de regularizar su situación, esto puede implicar desde el pago de una multa hasta la suspensión de su actividad.
Hace poco más de una semana, el Gobierno de Mendoza detectó irregularidades en la prestación de servicios a través de la plataforma de origen ruso lo que determinó el secuestro de dos vehículos. En el área metropolitana del Gran Mendoza, el EMOP encontró el caso de un viaje que tenía destino final la Terminal de Mendoza aunque el auto en cuestión no contaba con permiso habilitante de la Dirección de Transporte. Por otra parte, detectó otro caso en el que, además de no estar habilitado, se había informado un valor del viaje a través de la plataforma y luego se le cobró otro al pasajero.
Esto fue informado el 24 de marzo por la Secretaría de Servicios Públicos a partir de lo ocurrido en un operativo de rutina.
El titular del EMOP, Jorge Teves, dijo a Los Andes que estas son las dos irregularidades que se han detectado por el momento en su jurisdicción. Esta empresa trabaja en Mendoza desde el segundo semestre de 2022 y cuenta con 14 vehículos registrados. Por ahora, la empresa puede seguir trabajando con ellos, no con cualquier otro por fuera de ese registro. “Si hay más, como en estos casos, tendrá inconvenientes la aplicación”, subrayó.
“Hemos detectado en dos situaciones, hemos hecho la nota correspondiente a la empresa que es la aplicación en este caso y ellos tendrían que hacer el descargo esta semana (es que tenían 5 días hábiles) y conforme a ello veremos si les corresponde una sanción”, explicó.
Escenario
Por ahora el descargo se encuentra en la instancia administrativa. Teves explicó que el procedimiento que se aplica es el mismo en el caso de todos los permisionarios pero es la primera vez que se detecta este tipo de irregularidad. Luego debe tomar una resolución el EMOP pero para ello no hay plazos establecidos.
“Es la primera experiencia que tenemos con respecto a las aplicaciones digitales ya que es un tema nuevo, el Estado tiene que hacer todo un aprendizaje sobre el tema y tenemos que ajustarnos a nuestro marco legal”, refirió.
Cabe señalar que es una de las tres empresas de aplicaciones para transporte que operan en la provincia: las otras son Uber y Cabify.
De hecho, la primera fue la que generó la gran revolución en la temática cuando aterrizó a nivel local justamente porque no había una regulación para la actividad.
No es el único inconveniente que ha tenido la app: la Ciudad de Mendoza multó a dos personas que estaban pegando afiches de la app Maxim en la vía pública. Ante esto, se les labró un acta debido a que estas acciones están penadas por el Código de Convivencia. La multa podría llegar hasta los 34.600 pesos (o 2.000 UTM). Su accionar está penado por los artículos 20 y 21 de la Ordenanza Nº3877/14 que refiere a la degradación visual del entorno urbano.
En 2018 el Gobierno de Mendoza reglamentó la Ley de Movilidad, que habilita el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. Desde ese momento, las empresas digitales son “solidariamente responsables” con los prestadores del servicio, deben estar correctamente habilitadas, tributar impuestos locales y tener oficina comercial en Mendoza, según la Ley provincial 9086, entre los aspectos más destacados de la reglamentación.
Esta norma actualizó y completó el marco regulatorio del transporte en Mendoza, incorporando las plataformas electrónicas, y la regularización de los poderes ya otorgados.
Y destaca que los prestatarios deberán cumplir con el pago de las tasas de contraprestación y las obligaciones impositivas que determine dicha normativa. Las faltas a cualquiera de las obligaciones establecidas en la Ley 9086 determinan 30 días de secuestro obligatorio del vehículo y un pago actual de 286.300 pesos de multa inicial.
Tras esta situación, Maxim emitió un comunicado en el que expresa: “El personal de Maxim en la ciudad, realiza habitual y constantemente el debido proceso de registro y control a cada uno de los nuevos usuarios, recolectando toda la información legal necesaria del vehículo y del socio conductor para realizar el procedimiento de registración ante la Dirección de Transporte en forma reglamentaria”.
Y continuó: “Maxim se encarga de comprobar el pago, los códigos exigidos y de la vigencia y libre deuda del monotributo del conductor. Estos procesos de control que lleva adelante la compañía son muy rigurosos y los cuales también toman tiempo debido a la cantidad de documentos que la Municipalidad exige y la misma complejidad en recopilar toda esta información”.