Un voraz incendio forestal se desató este sábado por la tarde en un sector de pastizales de la Reserva Natural de Punta Lara, ubicada entre los partidos de Berazategui y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. Desde anoche, varias dotaciones de bomberos de Ensenada trabajan arduamente para contener las llamas y evitar su dispersión, pero los daños en la reserva son extensos.
El fuego fue detectado por primera vez durante la tarde del sábado, pero rápidamente se propagó, dificultando el accionar de las cuatro dotaciones de bomberos que acudieron inicialmente. El área afectada dentro de la Reserva Natural es de difícil acceso, lo que complicó las labores de los bomberos.
Hasta el momento, no se reportaron personas heridas ni viviendas afectadas por el incendio, pero las llamas causaron daños significativos en varias hectáreas de la reserva. Las autoridades municipales de Ensenada informaron que se trata de un incendio de pastizales y que el acceso a la zona es complicado debido a la densidad del pastizal.
Durante la mañana del domingo, varias dotaciones de bomberos continúan trabajando para combatir los numerosos focos de incendio que aún persisten en la reserva. El jefe del operativo, Abel Comas, expresó su preocupación por la dirección del humo: “La idea es que no nos cambie el viento. La única dificultad es que el humo está yendo para el lado de la autopista” y a varios medios de comunicación adelantó que “buscarán acabar con el fuego hoy, pero que está complicado”.
El incendio fue iniciado por una quema de pastizales, aunque hasta el momento no se confirmó la superficie total afectada por las llamas.
“Estamos lejos de los cuerpos de agua y a la zona del incendio es imposible entrar con las autobombas. Lo estamos atacando por dos frentes, desde la Autopista por un lado y por uno de los puestos de la Reserva, ‘el coronillo’” detalló Comas.