Un leve dolor de garganta y febrícula la alertaron el domingo pasado. Hoy, a tres días de los primeros síntomas, está internada en el hospital Central. “Me acaban de avisar que me van a volver a hisopar. ¡Esto no termina más!”.
La cita le pertenece a la periodista mendocina que ayer se le comunicó que tiene coronavirus y desde la zona Covid del Central aseguró a este diario que no sabe cómo se contagió. “No hice nada fuera de lo permitido”, sentenció.
“Empecé el domingo con febrícula, dolor de garganta y un poco de tos seca y muy poco olfato”, recordó la profesional de la comunicación que trabaja en el medio online Mendoza Post.
Con esta sintomatología, la mujer y su novio decidieron aislarse en su domicilio y llamar al 0800 800 26843 (COVID). “Me hicieron el seguimiento telefónico del ministerio de Salud y les dije que tenía un poco de falta de aire entonces activaron protocolo”.
Pese a que la mujer está internada como una paciente positivo. Su diagnóstico aún no es definitivo. Tras el primer hisopado se le comunicó a la periodista que sí estaba infectada. Sin embargo, aclararon desde el ministerio de Salud, anoche alrededor de las 21, que desde el laboratorio enviaron una corrección. “La muestra es ‘no concluyente', debe rehisoparse”. Hoy la trabajadora fue sometida a un nuevo estudio para determinar su condición.
En medio de todo esto, la empresa para la que trabaja activó su propio procedimiento para evitar posibles contagios: la joven había compartido redacción con dos colegas, quienes fueron aislados en sus domicilios. “Ante la sospecha desalojamos y desinfectamos nuestras oficinas el lunes”, confirmó Mauricio Fernández, compañero de la periodista.
Con el protocolo activado, la comunicadora fue trasladada a ese nosocomio capitalino donde la hisoparon y le confirmaron tiene Covid-19. Si bien la perdida de olfato era un indicador más certero, la periodista confiaba en que el diagnóstico fuera otro. “Respeté todas las medidas, no estuve con ningún caso confirmado, solo salía a comprar lo necesario”, repitió.
Con respecto a su pareja, el test le dio negativo. Por lo que permanece aislado en su domicilio.
El último parte del Ministerio de Salud de Mendoza contabiliza 347 casos positivos confirmados. De los cuales 52 son casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 27 en investigación epidemiológica.