El ambiente turístico de República Checa se vio en un caos total en 2005, luego de verse afectada por el estreno de una famosa película del célebre productor Quentin Tarantino. El hecho fue que, cuando se grabó toda la historia en el lugar, se obvió decir que estaba basada en hechos reales pero de otro país.
La película en cuestión es Hostel, un film muy conocido, dirigida por Eli Roth y producida por Quentin Tarantino. La misma tiene una duración de 91 minutos y fue grabada en República Checa, y su historia transcurre en un hostel de Eslovaquia.
La sinopsis oficial dice: “Paxton y Josh, dos jóvenes universitarios norteamericanos, recorren Europa con sus mochilas y con Oli, un islandés que se les une por el camino. En Amsterdam conocen a un joven que les dice que en cierto lugar de Eslovaquia están las chicas más guapas que puedan imaginar. Así que los tres viajan en tren hasta Eslovaquia, donde conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un siniestro y tenebroso hotel”.
Según recoge el sitio especializado Cinéfilos, el director del film reveló que la idea surgió a principios de los 2000 cuando se encontraba vagando por internet, y encontró una página web que ofrecía el alquiler de una habitación de un hostel.
Lo curioso estaba en que no se trataba de cualquier habitación, sino uno muy particular situado en Tailandia y que permitía al huésped dispararla a una persona en la cabeza, al costo de 10 mil dólares.
No se sabe si la página es efectivamente real, pero sí se había confirmado la existencia del lugar. Esta historia inspiró a Eli Roth para trabajar en la película y lo que sucedió luego fue que se le decía al público que se trataba de una película basada en hechos reales.
En primer lugar, sí: por la historia y el hotel, pero el film está contextualizado en Eslovaquia y toda la película se grabó en otro país. Por lo tanto, se asumió que se trataba de una historia real en el país en el que se filmó.
En aquellos daños, esa pequeña gran omisión causó revuelo en República Checa, país que vio afectado su turismo por el prejuicio que generó entre los turistas internacionales.