La pandemia hizo de la Enfermería una de las carreras más buscadas en Mendoza

Junto a las nuevas tecnologías y software tienen tanta demanda en los terciarios que muchos aspirantes deben esperar hasta el próximo año para acceder a un cupo.

La pandemia hizo de la Enfermería una de las carreras más buscadas en Mendoza
La llegada del coronavirus evidenció la tarea de los enfermeros y llevó a muchos estudiantes a buscar allí un futuro. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Enfermería y las carreras como programación y desarrollo de software se han convertido en las de mayor matrícula en los institutos de educación superior, dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE). Es tal la demanda que muchos aspirantes deben esperar hasta el próximo año para acceder a un cupo y poder prepararse o certificar conocimientos en los puestos más requeridos por el mercado de trabajo.

Las áreas relacionadas a la salud y a la informática ofrecen a los estudiantes la posibilidad de una rápida salida laboral con profesiones altamente demandadas en la pandemia de coronavirus, atravesada por relaciones con mayor virtualidad.

Esta oferta educativa representó un aumento del 10% de la matrícula en la educación no universitaria dependiente del Gobierno de Mendoza.

La coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti, explicó a Los Andes que una readecuación en la oferta fue lo que permitió que, “a diferencia de lo que se pensaba que iban a cerrarse carreras, abrieran nuevas y orientadas a los rubros con necesidad de mano de obra calificada”.

Esta tendencia de carreras del área de la salud y las tecnologías de la información se mantiene desde el 2021 para el ciclo lectivo 2022, que iniciará en abril.

En ese sentido, la funcionaria ejemplificó que en el Valle de Uco se abrió la carrera de Gastronomía. “No sólo tenemos estudiantes que salieron del secundario, sino personas que ya están trabajando en restaurantes y que lo que buscan es un mejor desempeño, como también certificar los conocimientos”, apuntó Cunietti.

En 2018, la DGE implementó una reforma en la Educación Superior a través de un estudio en donde se determinó la demanda real de personal en áreas como Preceptoría, maestros de Nivel Inicial o técnicos en Administración en Empresas. El análisis estableció que había una sobreoferta, mientras que otras especialidades no encontraban recursos humanos.

Por qué hay más alumnos en Enfermería

Cunietti atribuyó una mayor matrícula en la carrera de Enfermería por la alta demanda de esta profesión en la pandemia de coronavirus.

“Esta enfermedad hizo que se requiera más personal calificado en las terapias, por ejemplo. Quizás en un futuro y con el devenir de la pandemia baje esta demanda, pero también se necesita esta especialidad con más frecuencia por el envejecimiento de la población”, evaluó la coordinadora de Educación Superior de la provincia.

Por su parte, la rectora del Instituto de Educación Superior 9023 –ubicado en Maipú- Virginia Hernández destacó: “Nuestro sistema de salud permanentemente está solicitando enfermeros, y como la formación que ofrecemos es gratuita, de alta calidad y en distintos horarios, nos eligen más estudiantes por todos estos beneficios”.

Las carreras del futuro

En ese instituto de Maipú también se dictan las carreras de Técnico Superior en Desarrollo de Software y la Tecnicatura Superior en Mecatrónica.

Para el ciclo lectivo 2022 fue tal la demanda que las vacantes se agotaron en la pre-inscripción de diciembre.

“Yo lo atribuyo a que son las carreras del futuro y en el marco de la pandemia se visualizó más porque es lo que se viene. Tanto para la formación docente como cualquier otra área”, remarcó la rectora.

El perfil del estudiante

En los institutos de Educación Superior la tendencia eran alumnos adultos, algunos con el secundario terminado y también jóvenes recién egresados del Nivel Medio, pero hoy en las aulas hay profesionales de otras disciplinas que buscan ampliar sus posibilidades en el mercado de trabajo.

“Hoy tenemos 50% de chicos que salen del secundario y el otro 50% son adultos que buscan su primer título o que ya han estudiado una carrera y quieren diversificar sus posibilidades o cambiar porque entienden que una profesión ya no es para toda la vida”, concluyó Cunietti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA