La noticia sobre la separación de una niña de tres años de su familia de crianza por decisión judicial y el desgarrador video en el que la policía le arranca de los brazos a la nena de su madre adoptiva generó una gran repercusión en el país.
A raíz de la magnitud que alcanzó el suceso, Corina Jones, la jueza de Familia de Eldorado que tomó esta decisión, rompió el silencio con el medio “Noticia del 6″ y habló sobre el caso. “La niña estaba bajo cuidado de una familia en carácter transitorio dentro de un expediente cautelar”, comenzó diciendo.
La mujer explicó que ellos se encuadran en la figura de “familia solidaria con los alcances del artículo 611, que no admite que puedan adoptar a la niña” y aseguró que eso “siempre se les notificó a lo largo del expediente”.
Jones dijo que cuando se empezó a tratar de que la niña fuera adoptada por terceros, los Dávalos se mostraron contrarios a esa decisión. “A partir de que se empezó a hacer la vinculación de la niña con las familias, con el registro de adoptantes, las personas [la familia solidaria] empezaron a manifestarse en contra”.
Con respecto a Antonella, aseguró que “en todo momento fue acompañada por psicólogos y equipos que siempre manifestaron que la niña se encontraba en condiciones de iniciar una vinculación adoptiva”.
Sobre la pareja que ahora adoptaría a la niña, explicó que es la segunda familia que se presenta y que “la primera familia, cuando se inició el tema vinculación, manifestó que no iban a poder seguir adelante por todo el contexto. No es que fue el primer intento de vinculación, el primero fracasó y ellos estaban en pleno conocimiento de que en el Juzgado se estaba trabajando en el registro de adoptantes”.
De acuerdo a la jueza, el expediente “fue claro en todo momento respecto a la participación [de los Dávalos] y que se iba a llamar a lista adoptante conforme es el procedimiento de adopción”. Sobre el terrible momento que sufrió Antonella y sus padres adoptivos ayer, en la puerta de su juzgado, dijo: “Al momento de iniciar la vinculación sucedieron hechos que tomaron trascendencia pública y que llevaron a que se tomen medidas serias y se ponga en resguardo a la niña”.
Manifestaciones
Hasta hoy a la tarde, continuaron las manifestaciones frente al Juzgado de Familia de Eldorado para que se restituya a la niña con su familia de crianza. El tío de la niña, de acuerdo al medio Primera Edición, salió a calmar la situación y dijo: “Soy el que peor está viviendo este momento, necesitamos tranquilidad, hay vuelta atrás pero necesitamos tranquilidad, se hará justicia”.
La jueza subrogante Toledo es quien está en diálogo con la familia y afirmó que atendería a “las personas más cercanas a este expediente” y que escucharía a la familia.