En la jornada de ayer se conocieron cuatro nuevos casos de pacientes que dieron positivo a las pruebas de coronavirus en la provincia de Mendoza. Pese a la continuidad de días con confirmaciones de contagiados, aún se puede trazar el nexo epidemiológico de casi todos los contagios, por lo que desde la cartera de Salud aún no hablan de la tan temida circulación comunitaria (cuando el virus ya está instalado y se transmite entre los habitantes de una zona sin que se determine su conexión).
El primero de los casos reportados es el de un hombre de 58 años, con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de Covid-19, y que se encuentra internado en el hospital Santa Isabel de Hungría, en Guaymallén.
Según se supo, este hombre es familiar de la comerciante de una tienda de ropa de Maipú, quien también contagió a su pareja y a su hija. Estos casos siguen, en diversos grados, el nexo epidemiológico del tristemente célebre “caso 98”.
En tanto, se conoció que el segundo, tercer y cuarto pacientes que se informaron ayer son familiares de la mujer que dio positivo el miércoles y está embarazada de 13 semanas, como adelantó Los Andes. Esta paciente -quien también contagió a la enfermera del Notti ya que es su hermana- está internada en el hospital Santa Isabel de Hungría y, a su vez, se contagió muy probablemente por contacto con el ginecólogo del hospital Español. El galeno había atendido a una joven con adicciones, también con Covid-19.
En cuanto a los datos personales, el segundo contagiado de la fecha es un hombre de 56 años, que fue internado en el Hospital Privado, ubicado en calle Mitre, de Ciudad. La tercera paciente, en tanto, es una mujer de 57 años y está alojada también en el Hospital Privado. Por último, el cuarto caso corresponde a una mujer de 27 años que está internada en el hospital Lencinas.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, los cuatro nuevos contagios se encuentran en sala común, fuera de peligro.
De esta forma, la provincia alcanzó los 148 pacientes con Covid-19. Hace 15 días consecutivos se vienen registrando casos en la provincia, luego de que se conociera el “caso 98”.
Dos mujeres, recuperadas
Con la llegada de los reportes que proporcionaron los hospitales de la provincia, el Ministerio de Salud informó además que ayer se produjo la recuperación de dos pacientes internadas por coronavirus. En primer lugar, se trata de una joven de 20 años internada en el hospital Lencinas. En tanto, la otra paciente recuperada tiene 48 años y también estaba alojada en ese hospital de Godoy Cruz.
Asimismo, la Red de Laboratorios provincial informó que ayer se procesaron 82 determinaciones, de las cuales 78 fueron negativas.
De los 148 casos positivos confirmados, 48 son importados -gente que ha llegado de otros países-, 91 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 9 se encuentran en investigación epidemiológica.
En Mendoza ya hay 88 personas recuperadas pero, además, nueve fallecimientos por esta enfermedad.