Finalmente el sueño se hizo realidad y la Orquesta Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte, del barrio La Favorita ganó la final nacional y obtendrá la donación de un bandoneón.
Es su primer instrumento de este tipo, y esta oportunidad les permitirá incluir su enseñanza, que además de otro modo resultaba inalcanzable por los costos.
El taller Galvan, organizador de esta propuesta y que donará el instrumento, anunció hoy que la orquesta local obtuvo 45% de los votos en una reñida competencia. El apoyo de los mendocinos fue sustancial y se sumaron 12.141 voluntades en el perfil de Instagram del taller. Muy cerquita quedó el IPA de Mar del Plata que reunió 43% con 11.977 votos.
Medios y otros referentes de Mendoza se sumaron a esta cruzada pidiendo votos y que dio sus frutos. Esto en gran medida gracias al esfuerzo en la difusión de su director, patricio Ibire.
“Emoción plena,con mi familia, los padres, tengo 80 Whatsapp en el celular, hemos dado todo, los chicos, los amigos, estamos felices y yo muy emocionado, esto es revivir la alegría mundialista”, comentó minutos después a Los Andes.
“Estamos todos unidos y como pueblo esto nos viene muy bien, todo en la solidaridad y el amor que nos eleva como seres humanos, muy agradecidos”, destacó.
Tras haber logrado pasar varias instancias gracias a los votos del público en la red social llegó la final entre el miércoles, a partir de las 11 y hasta hoy a las 10.
Oportunidad
A la orquesta del barrio la Favorita se llega a aprender a tocar instrumentos aunque no se tenga uno: sólo bastan las ganas. Es que allí hay disponibles y tras una primera etapa, cuando ya se adquirió la habilidad necesaria, se puede pasar a formar parte del ensamble musical.
Son 42 los niños, niñas y jóvenes que reúnen sus virtudes para darle forma a las notas que conforman las piezas.
“En este momento no tenemos bandoneón, es un instrumento totalmente inaccesible, sale alrededor de 2.000 a 3.000 dólares, entonces nos viene re bien la adquisición de este instrumento para poder abrir la cátedra de bandoneón”, detalló el director.
“Teniéndolo se puede gestionar un profesor con la municipalidad y abrir una puerta a este instrumento argentino que es identitario de nuestra música tradicional: el tango”, destacó.
Esta orquesta infanto-juvenil, del barrio La Favorita, depende de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza y recibe apoyo de la DGE. Es la primera la que aporta el espacio, los instrumentos, insumos y docentes.
Antes de la final comentó que ya había al menos una interesada que manifestó sus intenciones: “Me dijo una alumna que ella quería estudiar bandoneón, están muy ilusionados y nos ha venido re bien a la comunidad de padres y de La Favorita, en el gimnasio todos me decían que nos iban a votar y preguntaban cuándo iba a ser la votación, un gran entusiasmo, es unir las voluntades con un buen fin, algo parecido al mundial, uno se siente unido con los demás por algo que vale la pena, toda la gente que nos conoce también sigue las instancias, es una oportunidad única”, remarcó el director. Ahora festejan y pronto se los podrá escuchar sumando el nuevo y preciado instrumento.