Naciones Unidas le recomendó a un grupo de expertos internacional que participaron de una convención en nuestro país, cambiar los dólares que traían en el mercado informal para aprovechar la cotización del blue.
El encuentro, que se realizó a principios de mes en Buenos Aires, congregó a funcionarios especializados en transporte y en movilidad eléctrica de distintos países de la región. Dichos funcionarios recibieron de parte del organismo global a través de un documento membretado y con el logo de la ONU varias indicaciones para moverse en la capital del país que ahora son calificadas de escandalosas.
Si bien había varios reparos, el más llamativo fue el que sugería vender los billetes estadounidenses en el circuito informal para contar con pesos y poder hacer sus gastos.
Según lo detalla Infobae, el documento oficial detallaba que “La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”.
“Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”, explica el texto.
Luego viene la parte polémica: “para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”. Tras esto, un número de celular se dejaba como contacto para que los interesados pudieran llamar y solicitar el cambio de divisa: era una cueva.
Para no dejar dudas de escándalo, el instructivo aclaraba que a través del número de celular podían “coordinar por WhatsApp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.