El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) presentó una queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a raíz de los descuentos en los bonos por los 5 días de medidas de fuerza entre julio y agosto, en los que tuvo lugar el paro docente.
La secretaria general del Sute, Carina Sedano, explicó que en la OIT les dieron el compromiso de analizar las pruebas presentadas en reclamo y de convocar a una audiencia de conciliación a ambas partes, con una fecha a definir ya que no se dieron plazos.
En declaraciones a radio Aurora Argentina afirmó: “Presentamos una queja para que intervengan ante la provincia de Mendoza. El primer lugar para que se revise la concepción de que el paro no revise una falta injustificada, el paro es una medida de fuerza que está contemplada en la Constitución, como en leyes nacionales e internacionales”.
Por otro lado, también destacó que se peticionó que se analicen las quitas sobre el incentivo del ítem aula.
“Fue descontando el ítem aula, como la asignación por hijo con discapacidad y el proporcional por paritarias de $7.200″, detalló la docente.
En la presentación acompañaron Roberto Baradel, secretario general del sindicato único de docentes en Buenos Aires y Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.
“Desde la OIT nos escucharon todo lo que es la vía legal, nosotros llevamos muchos testimonios y otras pruebas de los descuentos y de por qué es inconstitucional que se hagan estos descuentos. Muchas veces los caminos son más largos de lo que uno cree, pero son instancias que hay que empezar. Siempre es mejor hacer las gestiones, antes de que no haber hecho nada”, analizó.
La semana pasada, la Suprema Corte de Mendoza rechazó el reclamo por los descuentos de los días de paro, tanto el planteado por Sute, como el de otros gremios.