La ocupación turística en el fin de semana de Vendimia alcanzó niveles históricos

Durante el fin de semana de Vendimia la ocupación hotelera llegó al 97%. En 2020 fue de un 95%. La estadía promedio fue de 4 días y el gasto diario por persona fue de $5.100 por persona.

La ocupación turística en el fin de semana de Vendimia alcanzó niveles históricos
El movimiento turístico tuvo cifras récord entre enero y febrero, según los organismos oficiales. Turismo enológico de naturaleza, en el top de los destinos. foto: Mariana Villa / Los Andes

El retorno de la Fiesta Nacional de la Vendimia en las calles de Mendoza y en el Frank Romero Day, luego de dos años en pausa por el coronavirus, dio buenas perspectivas para el Gobierno y la industria del turismo. Este fin de semana la ocupación hotelera llegó al 97%, siendo superlativo a la prepandemia, por unos cuantos puntos, porque en 2020 fue de un 95%.

Ese 97% se concentró en alojamientos ubicados en el Gran Mendoza.

Según precisó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se mantienen los niveles respecto al fin de semana largo de Carnaval, con un turismo interno en mayor medida y fuerte afluencia de brasileños.

Entre otros datos que aportó Vicario en el desayuno con las reinas de la Vendimia, fue que la estadía promedio fue de 4 días y el gasto diario de $5.100 por persona.

Balance del sector privado

En un relevamiento de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, su titular, graficó: “En algunos establecimientos hemos llegado al 100% de ocupación. Estamos muy satisfechos desde el sector privado por la comercialización que se generó a partir del acto central. Y para las repeticiones hay grupos que han llegado para ver los espectáculos de los artistas convocados y se mantiene la demanda de las plazas hoteleras”.

El presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, Adrián González, dijo a Los Andes que se recuperaron los números antes de la crisis sanitaria del Covid-19 y la situación “va en mejoría, después de 17 meses en los que estuvimos parados”.

Respecto del balance en general evaluó que fue altamente positivo, considerando el programa Previaje, aunque resaltó que el sector acarrea déficit del tiempo en el que no se podía trabajar por la cuarentena del coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente de Gastronomía de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza (Aegha), Raúl Roitman, detalló que

las bodegas tuvieron un actividad del 100% y los locales con platos más populares también recibieron al mendocino y al turismo interno.

“Hubo mucho movimiento, similar al fin de semana de Carnaval. Además tuvimos días muy lindos y esto acompañó a que la gente saliera a pasear”.

Desde el rubro de las excusiones y visitas guiadas, Ricardo Becaceci, de la empresa Mendoza Viajes, contó que para ellos la incertidumbre y los contagios por la variante ómicron, no permitieron organizar con tiempo suficiente las reservas para la Vendimia.

“Notamos que hubo un repunte en el ingreso de turismo, pero no en los niveles de años anteriores a la pandemia”.

Becaceci realizó este fin de semana los traslados al Frank Romero Day, entre otra de las actividades de la época vendimial.

Buen balance para el comercio

El propio gobernador Rodolfo Suarez destacó en el Carrusel de las reinas que la Fiesta de la Vendimia representa el ingreso de divisas, la generación de empleo y el movimiento de la economía, “por eso la valoramos y la cuidamos tanto”.

Este impacto favorable también se observó en el comercio minorista del centro de la Ciudad de Mendoza, epicentro del turismo.

Así lo sostuvo el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), Adrián Alin.

“El comportamiento fue similar al de Carnaval. Esperábamos la visita de más de nuestros amigos chilenos, pero entendemos que las restricciones por el Covid.19 hizo que no tuviéramos la demanda de otros años, a pesar de que el cambio les es favorable”, señaló.

Alin reconoció que en lugar de hacer compras optaron por la gastronomía y los vinos de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA