Los números del informe sanitario semanal de Mendoza revelan que el sistema de salud está en zona roja por el incremento de casos de Covid-19.
De una semana a la otra los contagios crecieron casi 10% y la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del Gran Mendoza es de casi 92%. Además creció el número de fallecidos reportados en la semana y la cifra fue de 95, de los cuales la mitad corresponden a decesos ocurridos en fechas anteriores.
Estas cifras que releva el gobierno provincial muestran que Mendoza está en una situación crítica tal que hay números superiores a los picos alcanzados en la llamada primera ola de Covid.
El reporte es elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.
Así, desde que comenzó la pandemia en Mendoza hasta ayer jueves 22 de abril, la provincia ha registrado: 85.619 confirmados, 81.047 recuperados y 1.693 fallecidos.
Crecieron los contagios semanales
En lo que corresponde a casos de Covid-19 en la semana del del del 16 al 22 de abril de 2021, los datos son: 5.820 casos confirmados, 5.773 pacientes recuperados y 95 fallecidos. Las víctimas fatales corresponden a 49 ocurridas durante la semana y 46 casos notificados en SISA que corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores.
La cifra de contagios es casi 10% superior a los 5.293 casos registrados en la semana del 9 al 15 de abril de 2021.
Camas UTI al límite
El crecimiento en los casos tiene su correlación en la ocupación de camas en terapia intensiva, que atraviesa una situación crítica, especialmente en el área más poblada de la provincia. El informe revela que la ocupación de las UTI en el Gran Mendoza es del 91,84% mientras que la semana anterior había sido de 87,12%.
En el resto del territorio provincial la situación muestra cifras más bajas aunque no menos preocupantes. Actualmente la ocupación de camas es de 88,11% mientras que la semana pasada era de casi 85%.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 893,63 por millón de habitantes y de Letalidad 1,98 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,4% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7%.