Mendoza está en una meseta de casos de Covid-19 aunque con cifras muy altas. Esta es la tercera semana consecutiva con más de 5 mil casos registrados semanalmente y el número de víctimas fatales creció exponencialmente en los últimos días. En tanto el sistema sanitario sigue cerca del colapso por estar por encima de 90% la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva.
Todos estos datos se desprenden del informe semanal sobre la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de la Covid-19 que elabora el gobierno de Mendoza. La información del reporte, que fue elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad, es la brújula para posibles nuevas restricciones.
Los datos generales de Mendoza ante la pandemia de coronavirus revelan que hasta este jueves 29 de abril, la provincia registró:
- 90.881 casos confirmados
- 86.848 pacientes recuperados
- 1.825 fallecidos
Leve baja en los contagios semanales
Según los datos relevados en la semana del 23 al 29 de abril de 2021, Mendoza registra 5.262 casos confirmados, 5.801 pacientes recuperados y 132 fallecidos.
Los datos de víctimas fatales corresponden a 70 casos ocurridos durante los últimos siete días y 62 notificados en SISA esta semana pero que corresponden a personas fallecidas con fechas anteriores.
La cifra de contagios de esta semana es 10% más baja que la anterior, que fue de 5.800 casos detectados. Sin embargo es la tercera semana consecutiva con cifras por encima de los 5 mil casos registrados semanalmente.
Terapia intensiva al borde del colapso
El factor ocupacional en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Gran Mendoza es del 90,16% y el 88% en todo el territorio mendocino en la semana del 23 al 29 de abril de 2021.
Esto representa una baja de 1,6% en la ocupación en las UTI del Gran Mendoza en relación a la semana anterior pero igualmente sigue siendo una cifra muy alta y que pone al borde del colapso el sistema sanitario provincial tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.
En el resto de la provincia, la ocupación en las UTI se mantuvo de una semana a la otra.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 963,31 por millón de habitantes y de Letalidad 2,1 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,4% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 7%.