Ayer, en conferencia de prensa y luego en su cuenta de twitter, el Rodolfo Suárez confirmó: “Mendoza no vuelve a Fase 1”.
En el anuncio realizado, al medio día, el mandatario explicó que las actividades comerciales, industriales y profesionales siguen autorizadas cumpliendo con los recaudos establecidos, pero que se volverá al sistema de salidas por el número de terminación del Documento nacional de identidad (DNI).
Por el momento no se podrán celebrar reuniones familiares o de amigos, además las actividades deportivas permitidas son al aire libre.
Tras cumplirse 210 días del ingreso de Argentina a la cuarentena, el decreto nacional 792/2020 publicado el domingo por la noche establece que los departamentos del Gran Mendoza (Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Las Heras), además de los del Valle de Uco, Tunuyán y Tupungato hasta el 25 de octubre regresen a la fase Aspo (aislamiento social, preventivo y obligatorio) o Fase 1: mientras que el resto de los distritos provinciales conservarán la etapa de distanciamiento.
“Queremos llevar tranquilidad a la población”, sostuvo Suárez en la conferencia de prensa e instó a los mendocinos a que eviten las salidas innecesarias. “Vamos a defender el empleo y la apertura económica”, agregó Suárez en conferencia de prensa. el Gobernador hizo un llamado a la población: “Les pido que nos cuidemos, que usemos el tapabocas, que no olvidemos de lavarnos manos, hay que tener conciencia, salir solo lo necesario, tenemos que convivir con el virus”.
Hasta ayer, en todo el territorio provincial, de acuerdo a lo que había establecido el Gobierno se gozaba de ciertas flexibilidades como la circulación los fines de semana sin atenerse a la terminación del DNI o las reuniones familiares de hasta 10 personas.
Qué se puede hacer el Mendoza
Suárez confirmó que las reuniones familiares quedarán prohibidas hasta el 25 de octubre, así cómo los deportes que se realizan en lugares cerrados, mientras que se mantendrán los que se hacen al aire libre con sus determinados recaudos (caminatas, ciclismo, tenis, etc). Medidas que se aplicarán en los ocho departamentos alcanzados por el DNU nacional (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato), en el resto de los departamentos regirá el distanciamiento social.
También dejará de tener vigencia la “liberación” de circulación que se había determinado para los días viernes, sábados y domingos. Ahora todos los días tendrán restricción según la terminación del documento e impactará en la posibilidad de ir a los centros comerciales para realizar compras. Vale aclarar que para los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 los días permitidos para circular son los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; mientras que para las terminaciones 6, 7, 8, 9 y 0 se han dispuesto los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.
Las actividades industriales, comerciales y recreativas que fueron habilitadas continuarán operando con normalidad. El comercio en general tendrá un horario de apertura a las 8 y de cierre a las 21. Los centros funcionarán de 10 a 23. En su interior, las tiendas comerciales están habilitadas hasta las 21; mientras que los patios de comida pueden atender hasta las 23 (en su interior o salida a la vía pública). Los restaurantes y cafés funcionaran al 50% de su capacidad total y en sus mesas puede haber hasta seis comensales.
El turismo interno, para la familia conviviente y reserva previa, seguirá habilitado. El último fin de semana, el penúltimo extendido del año, la ocupación hotelera llegó al 100% en la zona de montaña según el relevamiento realizado por la Cámara de Turismo provincial. También San Rafael abrió la receptividad a visitantes de los distintos departamentos de Mendoza.
Respecto a los clubes, Suárez sostuvo que “entendemos que sí se pueden seguir haciendo actividades mientras sean al aire libre y respecto al turismo interno, entendemos que nosotros habilitamos lugares que son hospedajes y tienen restaurantes y que lo podemos mantener”. Los gimnasios están habilitados para funcionar –cumpliendo el protocolo- de 7 a 20, mientras que los clubes con actividades al aire libre podrán hacerlo de 7 a 23.
De acuerdo a lo que establece el DNU nacional publicado el domingo por la noche para los departamentos del Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato, están prohibidos las reuniones familiares y sociales, también las ceremonias religiosas y celebraciones grupales en templos. También la práctica de deportes en clubes cerrados.
Recordemos que en este esquema impulsado por Fernández los eventos públicos o privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole) que impliquen la concurrencia de personas no han sido habilitados.
Al igual que la apertura de cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos y cualquier espacio público o privado que implique la gran concurrencia de público. Tampoco fue habilitada la operación para el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Celebraciones religiosas, a la espera
Tras la publicación del DNU las actividades religiosas quedaron restringidas a la práctica individual. El obispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, mostró su malestar ante la decisión. “Experimento con frustración que una vez más familia e iglesia sufran la mirada restrictiva de las disposiciones que se adoptan, dada su significación para la vida personal y social”, dijo en un comunicado.
“Valoramos las palabras del Gobernador en torno a la importancia de la salud espiritual de los mendocinos, que esperemos alienten la nota que mañana (por hoy) se eleve a la Jefatura de Gabinete, para respaldar con énfasis el pedido de habilitación para las celebraciones religiosas y los encuentros de familia”, agregó.
Y por último, llamó al diálogo y a la comprensión a los gobernantes de los tres niveles. “Ya no estamos en el 20 de marzo donde una incipiente cuarentena parecía concluir en quince días. Por eso, con todo respeto pido a nuestros gobernantes que evalúen esos efectos y sepan articular con inteligencia, junto a las medidas sanitarias y de gobierno, aquellas otras que nos animen a emprender un camino fecundo de vida, con ejercicio de una exigente y creciente responsabilidad personal”, cerró.
Las restricciones
• Las reuniones familiares que habían sido habilitadas por un decreto provincial quedaron imposibilitadas en las zonas afectadas por el DNU (Gran Mendoza). El gobernador adelantó que pedirá a Nación que se autoricen.
• Las Ceremonias religiosas colectivas quedaron inhabilitadas. Los oficios religiosos habían sido permitidos con un estricto protocolo sanitario y con 30 personas participantes como máximo.
• Los clubes solo podrán funcionar con actividades al aire libre. Se podrán realizar caminatas, u otras actividades recreativas según la terminación del DNI.