La nieve visitó Las Leñas, aunque todavía no alcanza para abrir las pistas de esquí

Desde la gerencia del centro invernal señalaron que las condiciones climáticas no están dadas para habilitar las actividades en las pistas. “Es la segunda temporada sin turismo”, expresaron.

La nieve visitó Las Leñas, aunque todavía no alcanza para abrir las pistas de esquí
La nieve llegó a Las Leñas y los lugareños aguardan más para poder abrir las pistas de esquí. / gentileza Agustín Silva

Si bien en las últimas horas se registraron algunas nevadas en la zona de alta montaña, hecho que había despertado expectativas en cuanto al repunte del turismo invernal, la acumulación existente no resulta suficiente para la apertura del centro de esquí del Valle de Las Leñas, informaron a Los Andes voceros del área de Promoción y Políticas Turísticas de la municipalidad de Malargüe y de la propia estación.

“Desgraciadamente la nevada acumuló muy poco y permanecemos con las pistas cerradas, hecho que continuará de este modo de acuerdo con lo que indica el pronóstico”, se lamentó Sebastián Otegui, gerente del centro de esquí, uno de los más importantes de Argentina y América.

Nevada en Las Leñas. / Agustin Silva
Nevada en Las Leñas. / Agustin Silva

“Desaconsejamos a los turistas hacer planes para el próximo 31 de este mes, fecha en que teníamos pensado abrir las pistas”, anticipó.

“Vamos ilusionándonos sábado tras sábado pero al final siempre terminamos corriendo la fecha porque, insisto, el clima no lo permite”, dijo.

Otegui tampoco fue demasiado optimista respecto de posibles nevadas durante el próximo mes de agosto y remarcó que el clima está muy “raro” a nivel mundial.

Admitió que esta situación compromete drásticamente a la economía y el movimiento de toda esta zona que depende íntegramente del turismo invernal.

En ese sentido recordó dos situaciones diferentes que han venido marcando el fracaso de las temporadas altas: por un lado las restricciones propias de la pandemia por el Covid-19, en 2020, cuando hubo hasta 4 metros de nieve, y en este caso la falta de acumulación para abrir las pistas.

“En 2020 la nieve nos remitió a las épocas de gloria, pero solo pudimos verla. Realmente resultó una gran contradicción”, sostuvo.

Nevada en Las Leñas. / Agustín Silva
Nevada en Las Leñas. / Agustín Silva

Real del Pehuenche y Paso Pehuenche

Por su parte, Marcelo Rivarola, de Políticas Turísticas de Malargüe, indicó que hay nieve en dos lugares turísticos: Real del Pehuenche, al límite con Chile, sobre la Ruta Nacional 145, y en el Paso Internacional Pehuenche.

“En el primero de estos casos se prestan servicios de esquí alternativo o de travesía y es un complejo con todos los servicios”, advirtió.

En el restante, dijo, también se observan algunos visitantes teniendo en cuenta que posee servicios básicos.

“Lo que sucede en Las Leñas es lamentable –reconoció—porque prácticamente 2 mil personas dependen directa o indirectamente del turismo invernal y este año, al menos hasta ahora, no contamos con la nieve necesaria”.

Según dijo, las pistas permanecen cerradas hasta nuevo aviso, aunque funcionan restaurantes, hoteles, comercios y servicios sanitarios.

En ese sentido, advirtió que el funcionamiento de todas las actividades se encuentra limitado a un 50 por ciento.

“No es lo mismo, recordemos que 700 personas trabajan de modo directo en la temporada alta de Las Leñas y alrededor de 1500 lo hacen indirectamente, es decir, mantenimiento, logística, talleres, etc.”, remarcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA