La nieve reavivó la esperanza y la expectativa de ocupación hotelera es de hasta 85% para el finde XXL en Mendoza

Para un sector turístico que viene con la demanda afectada, en el marco de dos fines de semana largos, la nieve sumó expectativas, aunque aseguran que aún así no se llega al nivel del año pasado. Los centros de esquí se adelantan con preaperturas y se esperan más nevadas.

La nieve reavivó la esperanza y la expectativa de ocupación hotelera es de hasta 85% para el finde XXL en Mendoza
La nieve reavivó la esperanza y la expectativa de ocupación hotelera es de hasta 85% para el finde XXL. Centro de esquí Las Leñas

Las nevadas de los últimos días en el marco de dos fines de semana largos, han sido un combo alentador que se espera que favorezca el turismo en Mendoza. Los centros de esquí se apuraron para aprovecharlo y anunciaron preaperturas para estos días. En tanto, el escenario puede beneficiar el turismo interno y los visitantes espontáneos. Para los empresarios, el fin de semana que pasó tuvo tímida convocatoria para un sector que viene golpeado por un contexto económico que vuelve cautos a los consumidores, aunque estas condiciones generan la esperanza de un respiro y sobre todo, concentran la fichas para el próximo fin de semana XXL para cuando hay mayor cantidad de reservas.

Las opiniones de referentes del sector coinciden en señalar que si bien este contexto puede traccionar el consumo, no alcanza para señalar que se revierte un escenario algo difícil. Incluso creen que estos fines de semana no llegarán al nivel de ocupación y movimiento que tuvieron el año pasado, cuando estuvieron menos afectados por el contexto económico que ha golpeado fuerte los bolsillos los últimos meses.

Tal cual señalaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura el movimiento turístico comenzó a notarse desde el viernes 14 en el marco de un fin de semana largo con motivo del feriado de ayer por el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Por ello, esta semana tendrá sólo 2 días hábiles, el martes y el miércoles, ya que el 20 de junio es feriado por el Día de la Bandera y el viernes 21 es feriado con fines turísticos, lo que dejará un fin de semana largo de 4 días.

Las últimas nevadas ilusionan a Las Leñas
Las últimas nevadas ilusionan a Las Leñas

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo se manifestó con buenas expectativas y dijo que están analizando todo el periodo comprendido entre el sábado 15 y el domingo 23, con un buen nivel de movimiento turístico. Destacó que el primer fin de semana fue menos concurrido, probablemente porque entre otras cosas no está tan afianzado entre los argentinos. Refirió que la provincia tuvo una ocupación promedio de entre el 55% y el 60% con mayor ocupación en Malargüe y en la zona de Potrerillos y Cacheuta así como también en la Ciudad de Mendoza. “El segundo fin de semana genera mayor ocupación, superior al 60%, algunas localidades como Malargüe con índices muy alentadores por sobre el 85%, lo mismo Potrerillos y Cacheuta”, detalló.

Referentes en tanto evaluaron que la ocupación promedio el fin de semana que pasó estuvo en torno al 40% a 45% con mayor ocupación en zonas puntuales.

Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) dijo que para el que viene hay mayor expectativa y con más reservas confirmadas que están por encima del 70%. Para entonces se estima un estadía promedio de 3 noches y un gasto promedio de 60.000 pesos, para un consumidor estándar, comentó Ricardo Beccaceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. En tanto, para turistas de mayor poder adquisitivo, ronda los 200 U$S.

“Ha sido de acuerdo como preveíamos, moderadamente bajo y no logró repuntar demasiado de lo que estábamos previendo”.

Testa agregó que la provincia ofrece una buena agenda y apuntó que el miércoles 19 en Mendoza tiene una motivación especial por el espectáculo deportivo de la Copa Argentina por el partido de Boca Juniors y Almirante Brown.

Afectados

Los últimos meses, Mendoza ha tenido una pérdida fuerte respecto del año pasado en la llegada de turistas chilenos. Es que tras el boom de 2023 por un cambio conveniente y el interés por realizar compras, con la variación de las condiciones económicas, el destino ha perdido interés en este sentido. A esto se suma que la temporada fría tiene como obstáculo el cierre del paso internacional Cristo Redentor, lo que desanima el tránsito transandino.

De hecho, el cruce entre Mendoza y Chile se encuentra cerrado los últimos días por intensas nevadas en alta montaña. Y se esperan más en los próximos días lo cual puede implicar que siga así.

La Ciudad de Mendoza espera con los brazos abiertos a miles de turistas este doble fin de semana XXL
La Ciudad de Mendoza espera con los brazos abiertos a miles de turistas este doble fin de semana XXL

A esto se agrega un deterioro del movimiento de turistas argentinos que con las condiciones económicas se han vuelto más conservadores, sin embargo, en el sector turístico ya avizoran que la tendencia puede revertirse. Consideran que la ralentización de la tasa de inflación, junto con el retorno de la financiación, además de una mayor estabilidad respecto de los últimos meses dan muestras de estar teniendo un impacto positivo sobre la demanda.

Tal cual publicó Los Andes, en abril llegaron a la provincia por vía aérea unos 14 mil turistas internacionales, lo que implicó un incremento del 22,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se señala un aumento de 16% de turismo internacional, impulsado mayormente por visitantes provenientes de países de América del Sur, sobre todo, como siempre de Brasil a lo que se suma el aporte de Uruguay.

Esta mejora sin embargo, es un tímido sostén para una baja en el turismo nacional, teniendo en cuenta que este aporta alrededor de 70% del turismo receptivo. Más impacto aún ha tenido el descenso de 74% en el ingreso de chilenos respecto de abril del año pasado.

La nieve

Pero las nevadas recientes generaron expectativas, con mayor impacto quizás en el turismo interno y aquellos viajeros espontáneos.

“La nieve es un atractivo estupendo para favorecer la promoción y para incentivar a mucha gente que desee disfrutar, conocerla, especialmente en familia, con los niños; le aporta un elemento adicional a la atracción en sí de Mendoza que, por supuesto, es un destino dentro del contexto nacional de los más importantes”, opinó Beccaceci.

Pero por otra parte sostuvo: “Este atractivo es una ayuda más para poder mejorar los porcentajes pero creo sinceramente que no vamos a nivelar con respecto al año anterior”.

Este domingo el Parque de Nieve Los Puquios, ubicado en Puente del Inca habilitó sus instalaciones en una preapertura y se haría su apertura oficial el próximo fin de semana, que será extra largo.

“Estamos felices de contarles, que durante los últimos tres días hemos sido bendecidos con intensas nevadas (aproximadamente 1.20 mts. de acumulación nívea)”, anunciaron. En este marco, para tentar a los visitantes anunciaron novedades para esta temporada: la ampliación de las pistas esquiables y la incorporación de un nuevo medio de elevación para los sectores de trineo: una nueva “Magic Carpet”.

En Las Leñas, también lanzaron una preapertura para el próximo fin de semana cuando tiene acumulado un metro de nieve en la base. Fernando Passano, gerente de actividades de montaña del centro de esquí, explicó que se habilitará por esos 4 días como anticipo de la apertura que se hará el 29 de junio.

Para el próximo fin de semana ya tienen reservas, sin embargo, advirtió que es importante que la gente tenga en cuenta el tiempo ya que se anticipan tormentas intensas para jueves, viernes y sábado.

Parque Los Puquios. | Foto:  Los Andes
Parque Los Puquios. | Foto: Los Andes

Explicó que habrá algunos servicios, dos restaurantes y un hotel. Para Pasano, las nevadas cambiaron totalmente las perspectivas. “Estas nevadas tan importantes por supuesto que alientan a la persona que estaba titubeante en el momento de hacer su reserva y por ello se han incrementado de forma muy importante”, comentó. Incluso dijo que se puede afirmar que para el inicio de la temporada tienen más reservas que años anteriores. “Estamos con un comienzo muy bueno, porque llegar a mediados de junio con un metro de nieve en la base no es poca cosa”, subrayó.

Day, fue más moderado: “Creemos que la nevada afectan más que nada a los esquiadores (...) y en la zona de Penitentes, hasta que no se abra un poquito esta nueva licitación que han hecho, entendemos que es un poco ir a aprovechar la nieve a conocer y demás, pero al estar el tránsito cerrado al túnel y demás, creemos que es algo pero es un poco desorganizado porque no hay nadie que ofrezca actividades concretas ni servicios”.

Vemos que la vuelta del consumo en cuotas, la bajada de inflación, el aguinaldo, van a ayudar a que el consumo empiece a descongelarse un poco, que la primera parte del año estuvo difícil con el nuevo modelo económico. El ajuste que hubo impactó fuertemente en los bolsillos y bueno, ahora estamos tratando que se tiendan puentes entre la macroeconomía y la micro que impacten en las distintas actividades”, destacó respecto de las buenas expectativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA