La necesidad de pensar y planificar Mendoza a largo plazo

Es la gran deuda de la democracia, y para eso se requiere diálogo, trabajo en equipo y vocación de trabajar más allá de los partidos.

La necesidad de pensar y planificar Mendoza a largo plazo
Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa

Volver a tener una Mendoza grande, que sea la provincia de referencia de la región, es posible porque tenemos una provincia maravillosa, que desborda de recursos naturales y humanos y que tiene un potencial infinito.

Pero actualmente llevamos muchos años de estancamiento económico, con una infraestructura cada vez más atrasada y una situación cada vez peor de los servicios esenciales: educación, seguridad y salud.

Mi preocupación principal es la educación. Necesitamos hacer una revolución en el sistema educativo porque sino estamos hipotecando el futuro de Mendoza. Gran parte de las escuelas está en un estado deplorable, tenemos docentes muy mal pagos y un modelo que no funciona para darle herramientas a los chicos para el siglo XXI, un siglo de conocimiento, hiperconectividad e inteligencia artificial, en el que la brecha educativa va a ser determinante para que todos puedan tener un futuro.

La inseguridad que vivimos es insoportable, mucho más en las zonas urbanas. Necesitamos un abordaje integral con mucha incorporación de tecnología para la prevención del delito y un sistema judicial más eficiente para hacer cumplir la ley.

Necesitamos un gran plan provincial de infraestructura. Hay que mejorar y ampliar la red de rutas, el sistema de transporte y por supuesto el sistema educativo y el de salud, con foco en la atención primaria y las estrategias preventivas.

Otro tema central es la modernización productiva de la provincia, que cada vez es más pobre y con mayor concentración, con cada vez más gente excluída. Necesitamos incentivos para la inversión privada y la creación de trabajo genuino, pero con una articulación con el sector educativo para que el crecimiento económico se traduzca en el desarrollo social, con planes productivos para las distintas zonas y departamentos de la provincia que contemplen el potencial de cada lugar.

Tenemos que incorporar tecnología y mejorar los procesos para que el Estado sea eficiente, eficaz y transparente.

Nuestro objetivo debe ser convertir a Mendoza en una provincia desarrollada, y eso requiere de un Estado inteligente, porque ningún lugar del mundo logró desarrollo sin una planificación y una articulación entre un estado que funcione bien y un sector privado dinámico y competitivo.

Mendoza necesita planificación a largo plazo. Es la gran deuda de la democracia, y para eso se requiere diálogo, trabajo en equipo y vocación de trabajar poniendo los intereses de Mendoza en primer lugar, más allá de los partidos.

Será una tarea de nuestra generación plantear el camino para lograrlo. Tenemos más de 40 años de democracia para aprender de los aciertos y los errores del pasado, y la convicción de no abandonar nunca el sueño de volver a tener una Mendoza grande.

*La autora es intendenta de Santa Rosa y presidenta del Partido Justicialista Mendoza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA