El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación resolvió consultar a la Justicia de Mendoza sobre la pertinencia de trasladar dos ejemplares hembras de elefante, Pocha y Guillermina, a un área protegida privada de Brasil, luego de que le ordenara esto a la autoridad ambiental de dicha provincia.
El motivo de la consulta se sustenta en que las autoridades del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) constataron, luego de la inspección de la BCA realizada en febrero, que el espacio donde vivirían las elefantas no se encontraba registrado como santuario sino que estaba caracterizado como criadero.
Una de las condiciones requeridas para trasladar a estos animales es que sean dirigidos a lugares en los que esté expresamente prohibida su reproducción.
Por lo tanto, la inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida, denominado Santuario de Elefantes Brasil, ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, constituye un llamado de atención y motiva el planteo postulado por la cartera ambiental a la Justicia. En virtud de esta consulta, deberá ser la Justicia la que defina si los ejemplares deben ser trasladados a un santuario en Brasil o a otro dentro del territorio argentino.