El concejo deliberante de Malargüe dispuso el bloqueo de las páginas de contenido sexual en todos los equipos de todas las dependencias municipales, dentro y fuera del edificio de la municipalidad, pero además, ordenó la obligatoriedad del personal de informar sobre la presencia de archivos de contenido sexual en sus equipos y las sanciones correspondientes en caso de no informarlo.
Daiana Varas, concejal que propuso esta ordenanza y fue aprobada en 2020, indicó que esta práctica en el municipio es “mas común de lo que se podría pensar”. “Tenemos un montón de denuncias que llegan a la oficina de personal. A veces es difícil que un solo empleado use una máquina por eso pensamos en que el personal que detecte que en su computadora de aviso. Porque a partir de allí podemos hacer un seguimiento para saber quienes la han usado y de esta manera hacer el rastreo correspondiente hasta dar con el responsable”, explicó la funcionaria malargüina.
Esta iniciativa además, y tal como recordó Varas, surge porque existen existen antecedentes en la Municipalidad de Malargüe de la presencia de contenidos sexuales en los equipos informáticos que han derivado, incluso, en causas judiciales. Respecto de esto, recordemos que en 2019 un empleado municipal de prensa de Malargüe fue detenido en su oficina ya que en su computadora hallaron pornografía infantil luego de la denuncia de un trabajador del área de asesoría letrada. Tras la denuncia, se encontró un chat con material de pornografía infantil en la computadora del acusado.
En días laborales
Según informa el boletín oficial, entre las consideraciones, se explica que existen estudios en el mundo que determinan que el pico de tráfico de las páginas web dedicadas a la pornografía se produce los días laborables entre las nueve de la mañana y las diecisiete de la tarde.
También que esta actividad pertenece exclusivamente a la vida privada de cada persona y que, por lo tanto, debe realizarse en los horarios y en los espacios no laborales. Por otro lado, advierten que debido a que no todas las personas son capaces de ejercer el autocontrol respecto de sus acciones, es preciso que sea el empleador quien realice el control del acceso a Internet de los trabajadores.
“Son situaciones de la privacidad de cada uno que deben quedar reservadas a ese ámbito”, resaltó Varas agregando que para los casos identificados, si bien la normativa no establece sanciones, se iniciaron sumarios administrativos y que en el caso del trabajador del área de prensa se lo desligó de la Municipalidad. “Vamos a hacer una campaña de sensibilización para insistir con que no se pueden usar computadoras del dominio público para esto”, explicó Varas.
Entre otros aspectos de la ordenanza, se señala que “ (el bloqueo de este tipo de páginas) redunda no solo en un mejor rendimiento laboral sino en un ambiente más sano en el que no se propicien actividades que resultan perjudiciales para el municipio, para el propio trabajador y para los compañeros que, muchas veces se encuentran con material que daña su sensibilidad”.
Por último, advierten que entendiendo que las computadoras son de dominio público y que son utilizadas en diferentes horarios, generalmente por más de un empleado, “no solo debe realizarse el control sino también acciones de sensibilización y concientización sobre el tema”.
Para terminar Varas indicó que desde 2020, cuando salió la normativa en Malargüe, ya hubo otras denuncias y que este mes hay un caso en particular en donde se está realizando el seguimiento correspondiente para determinar quién usó una computadora con estos fines. “A veces se bloquean las redes sociales para que los empleados no disminuyan la productividad, ahora también se hará un bloqueo con estos fines, porque es una práctica muy recurrente”, finalizó.