La sustentabilidad es quizás el propósito que está tallando con más fuerza en casi todas las actividades. Su transversalidad es tal que puede traccionar, en forma simultánea, cambios en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el de la movilidad.
Hay una creciente preocupación por los impactos que tienen las formas en las que nos desplazamos, en especial por el uso masivo y sostenido de transportes que utilizan fuentes de energía poco amigables con el ambiente. Esa inquietud escala si elevamos el fenómeno a una categoría sistémica.
Pero algo está cambiando. En algunos países, esas modificaciones son elocuentes, en otros, incipientes. La pregunta es si lo que está ocurriendo alcanza para pensar en un nuevo paradigma.
Ese será el eje central de un nuevo panel del ciclo Voces que suman, que apuntará a repensar la movilidad desde diferentes planos, con miradas desde los servicios, la industria, la producción, la tecnología y la gestión de sistemas integrales, entre otros aspectos.
Voces que suman es una propuesta que aborda las transformaciones que están ocurriendo en distintos sectores y que, de la mano de especialistas, aporta ideas para entender y afrontar el impacto de los cambios. Cada uno de los encuentros se emite vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.
Soluciones, micro y macro
La movilidad, que también quedó bajo la sombra del shock pandémico, está aportando nuevas imágenes en el paisaje urbano. La más extendida es el uso de monopatines eléctricos.
Quienes ponen el ojo en las tendencias creen que la micromovilidad está experimentando una nueva etapa. La adopción de monopatines (se suma a las bicicletas) está sostenida por personas que, años atrás, quizás habrían optado por comprarse una moto o un auto chico. Y convive con otro fenómeno: ya no es sólo un desplazamiento recreativo.
A la vez, está bajo un paraguas más amplio, que explica la transición hacia fuentes de energía más “limpias”, un fenómeno que también atraviesa a la industria automotriz. Hace 10 años no había registro de autos eléctricos en el país. El año pasado, en cambio, ya se contabilizaron casi 180 unidades.
Y en la última década pasamos de 250 a 9.500 vehículos híbridos, según el reporte de flota circulante que todos los años elabora la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
A eso se agrega la mezcla vigente de naftas y gasoil con biocombustibles (bioetanol y biodiésel) y el extendido cambio al sistema de gas natural comprimido (GNC), aunque este último opera bajo un incentivo de precios.
Lo cierto es que son cada vez más las voces en el rubro automotor que animan a repensar al sector como actor de una nueva industria de soluciones de movilidad, en la que se han montado desarrollos tecnológicos y plataformas con matriz innovadora e impronta colaborativa.
Pero el desafío es lograr que esas soluciones “dialoguen” de manera eficiente, para lo cual hay que pensar en sistemas, un escenario macro en el que inciden las modalidades y el funcionamiento del transporte público, la infraestructura, la tecnología (con su aporte de datos sensibles) y la gestión amplia del uso del espacio, entre otros ejes.
Todos estos aspectos, junto a las visiones de lo que se espera a mediano y largo plazo, serán abordados en el panel que se emitirá el martes 28 de junio, desde las 11, y que contará con la participación de Eli Frias (Head de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay), Leonardo Ezcurra (gerente ejecutivo de Lanzamiento de Nuevos Proyectos de Volkswagen Argentina), Lucila Martinazzo (docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba) y Alejandro Repetto (cofundador y CTO de Inipop, especialista en diseño estratégico del futuro).
Para agendar
Cuándo. El martes 28 de junio, a partir de las 11.
Dónde. A través de las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País. También por los perfiles de La Voz en YouTube y en Facebook.
Quiénes. En el diálogo participarán Eli Frias (Head de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay), Leonardo Ezcurra (gerente ejecutivo de Lanzamiento de Nuevos Proyectos de Volkswagen Argentina), Lucila Martinazzo (docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba) y Alejandro Repetto (cofundador y CTO de Inipop, especialista en diseño estratégico del futuro). La moderación estará a cargo del periodista Daniel Alonso, coordinador del ciclo que cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli.
Apoyo. La actividad cuenta con el respaldo de Naranja X, Municipalidad de Córdoba, Volkswagen Group Argentina, Uber y Copa Airlines.