La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, volvió a llamar a la población a colocarse el refuerzo de la cuarta dosis contra el coronavirus y pidió que “no se dé por cerrado el capítulo porque es la vacuna la que nos protege inmunológicamente de la enfermedad y la que nos tiene en esta situación de endemia y de que sea un virus respiratorio más que tenemos en nuestra provincia”.
Nadal aseguró que hay vacunas disponibles para adultos y para los niños, admitiendo que va más lenta la colocación para este grupo etario, porque dependen de que los lleven sus padres.
Aunque destacó los buenos porcentajes, también reconoció que al bajar la percepción de riesgo de la enfermedad, también ha decaído la concurrencia de las personas a los centros habilitados.
Recién llegada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) este jueves, la titular de la cartera de Salud presentó la Red de Teleneurología, en el marco de la implementación de Sistemas de Salud y de Redes de Telesalud que ya viene utilizando el ministerio, como Telecardiología y Teledermatología.
“Esta red de Teleneurología significa una conexión entre los hospitales Lagomaggiore y Malargüe. Permite que en Malargüe, donde no hay neurólogos en el hospital, cuando llega un paciente con síntomas de ACV, por ejemplo, se posibilite que sea evaluado en tiempo real en una consulta sincrónica por un neurólogo del Lagomaggiore, cuidando esa primera hora donde es fundamental una atención eficaz”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la directora del Lagomaggiore, Roxana Cabrera, explicó: “Para el hospital es una gran avance incorporar esta red. Esto permite salir del hospital y brindar servicio a lugares alejados”.
Desde el Hospital Regional de Malargüe y en teleconferencia manifestaron el gran avance que esto significa para el departamento donde se realizará una atención asertiva y eficaz. “El poder incorporar este servicio para los malargüinos nos gratifica y nos llena de orgullo. Si llegaba una persona con sospecha de ACV, era trasladada de inmediato a San Rafael. A partir de ahora, se podrá realizar la atención en el hospital, con todo lo que eso significa”, afirmó la directora del centro asistencial, Yolanda Carabajal.