Hoy llegaron las primeras y esperadas vacunas contra el Covid-19 a Mendoza y la primera en inocularse será la ministra de Salud, Ana María Nadal. Lo hará mañana entre las 9 y las 10 en el hospital Lagomaggiore, donde se dará inicio la campaña que busca atenuar la circulación del virus Sars CoV-2.
Además serán vacunados otros funcionarios de Salud, cuyos nombres no han sido definidos aún.
La campaña se hará de manera escalonada, es decir por orden de prioridad dentro de los definidos como grupos de riesgo. Así, los trabajadores de la Salud serán los primeros, dentro de los cuales esta misma semana la recibirán quienes se desempeñan en cuidados intensivos o Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y en las guardias, tal cual informaron a Los Andes desde el Programa Provincial de Inmunizaciones.
“Comenzamos con los equipos de salud, por el nivel de exposición, y dentro de estos empezamos por los profesionales más expuestos”, señaló la ministra de Salud, Ana María Nadal. La prioridad se define en función del mayor riesgo de infectarse o desarrollar un cuadro grave.
“El escalonamiento es que empezamos por estos grupos priorizados, luego seguiríamos con personal estratégico como Seguridad y en el momento que se inicien las clases, Educación”, agregó. De acuerdo al calendario escolar confirmado, los directivos, docentes y alumnos con trayectorias débiles volverán a la actividad los primeros días de febrero.
“Se irán estableciendo los grupos a vacunar en función de las dosis que vayan llegando y de los lineamientos que vaya estableciendo Nación”, detalló la doctora Iris Aguilar, responsable del mencionado programa.
Esta mañana dijo a los medios que dentro de los que serán vacunados en breve se encuentran las personas mayores de 60 años. Esto luego de ciertas dilaciones al respecto debido a la demora en los resultados de la fase 3 en este grupo que debía hacer el instituto ruso Gamaleya que desarrolló la vacuna, pero que finalmente confirmó que es efectiva y segura para este grupo.
Resta la aprobación específica para ellos en Argentina por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El gobernador Rodolfo Suárez decidió no vacunarse por ahora para dar prioridad a quienes tienen mayor riesgo. Esto en un contexto en que las autoridades nacionales piensan en hacerlo para dar confianza.
LLegarán más
A las 5.500 primeras dosis recibidas hoy en la provincia de la Sputnik V se sumarán 5.500 más que según anticipan, llegarán el 5 de enero.
Son las 11.000 que el gobierno nacional se había comprometido a enviar a la jurisdicción de la primera tanda de 300 mil dosis que llegaron de Rusia.
Se trata de una verdadera cruzada para comenzar a ponerle freno a un virus que ha causado estragos y no da señales de dejar de hacerlo. Por ello, se busca inocular a la mayor cantidad de gente posible antes de marzo, cuando podría haber un rebrote o segunda ola.
Hay que destacar que para lograr la inmunidad debe recibirse el esquema completo de dos dosis que se aplican con diferencia de 21 días.
Se trata de la primera vacuna que comenzará a colocarse en Argentina mañana y de manera simultánea en todo el territorio nacional. Según las pruebas permite lograr una inmunidad de casi 92%. La inoculación es voluntaria y gratuita para los grupos de riesgo que incluyen adultos mayores y trabajadores más expuestos al virus (salud, seguridad y educación). Dentro de los menores de 60 años también aquellos con condiciones de riesgo como inmunosuprimidos, diabéticos, hipertensos, personas con obesidad que serán definidos e informados oportunamente.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que Argentina es el primer país latinoamericano en registrar oficialmente el Sputnik V en su territorio.
La vacuna fue aprobada de emergencia, es decir sin ensayos clínicos adicionales hechos en el país, sino con el análisis de los papers con los informes de la institución rusa.