El telescopio espacial Hubble es uno de los mayores instrumentos de la NASA para la observación del espacio y sus misteriosos elementos. Desde que fue lanzado en 1990 ha capturado miles de imágenes que han cautivado a expertos y ciudadanos comunes.
Aunque la Agencia Aeroespacial tiene previsto lanzar a su sucesor en los siguientes meses, el Hubble continuará en funciones hasta el 2030.
El astrónomo y escritor Sir Patrick Alfred Caldwell-Moore ha creado uno de los mejores y más consultado catálogo de imágenes espaciales y en esta nota te vamos a mostrar algunas de las más destacadas.
Nebulosa de la burbuja
La nebulosa de la burbuja es un fenómeno que consiste en una nube de gas que emite su propia energía generando un impresionante efecto. En la imagen también se puede ver a una estrella con 15 veces la masa del Sol en su interior y se encuentra a unos 7.000 años luz de la Tierra.
NGC 5248
La galaxia NCG 5248 está formada por un conjunto de estrella en forma de espiral y se encuentra ubicada en la constelación de Bootes. Además, posee una estructura de anillos alrededor del núcleo la cual se caracteriza por contar con varios “puntos calientes”.
NGC 5694
La imagen del NGC 5694 fue descubierta por William Herschel y se trata de uno de los cúmulos globulares más antiguos y remotos de nuestra galaxia. Se encuentra situado a aproximadamente 100 mil años luz de la Tierra, en la constelación Hydra.
Campo ultra profundo
La imagen del Campo Ultra Profundo es quizás una de las más impresionantes y famosas captadas por el telescopio Hubble.
Según explicaron los expertos, la proyección de su luz que se ve en la imagen fue emitida hace más de 13.000 millones de años, cuando el universo tenía sólo 800 millones de años aproximadamente.
Planetario parpadeante
El Planetario Parpadeante es una estrella blando y brillante que está rodeada por un orbe verdoso de gas y polvo. Dicha nube se encuentra a su vez flanqueada a ambos lados por ráfagas de gas rojo llamadas Fliers, o regiones de emisión rápida de baja ionización, los cuales aumentan la magnificencia de las imágenes captadas.