Los especialistas en salud han determinado que una de las consultas más frecuentes hechas por hombres es respecto al tamaño de su pene. Muchos realizan esta pregunta incitados por la curiosidad, aunque para otros puede ser un tema sensible y el motivo de una profunda angustia.
Según una investigación publicada en la edición 2021 de la revista Sex and Marital Therapy, se confirmó que la mayoría de varones sobreestima la extensión promedio del pene erecto, lo cual se debe, en parte, a estudios poco confiables que son citados con frecuencia para informar sobre este tema.
El autor Bruce M. King, del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE. UU.), efectuó una revisión exhaustiva de diversas investigaciones y halló que las medidas más difundidas del tamaño promedio del pene erecto se sitúan alrededor de 15,75 centímetros.
Sin embargo, un dato fundamental a la hora de hacer una lectura sobre lo mencionado anteriormente es que estos estudios están basados en autoinformes, es decir, que los voluntarios dieron sus propias dimensiones.
Esto quiere decir que el método es poco fiable debido a que pueden cometerse errores en medición o sesgos del participante debido a la necesidad de aprobación social o competencia sexual.
Ahora si, lo que la mayoría de los hombres quieren saber, a continuación te contamos cuanto mide el pene en promedio, según las mediciones de los expertos.
¿Cuánto mide el pene en promedio?
Cuando King examinó los resultados de 31 estudios en los que los expertos realizaron las mediciones de los penes erectos de cientos de varones en distintos países, halló que el tamaño promedio estaba en el rango de 12,95 a 13,97 cm.
Sin embargo, el autor precisa que dicho promedio podría ser menor debido a que muchos especialistas advierten de un posible sesgo voluntario: los hombres que consideran que tienen un miembro más grande pueden estar más dispuestos a ser examinados.
King informó: “Si es cierto, es probable que la longitud media estimada del pene erecto de 12,95 a 13,97 cm se encuentre en el extremo inferior de este rango”.
Una de las mayores inquietudes sexuales de los varones es la dimensión de su órgano sexual. En ese sentido, King señaló que los estudios autoinformados han ofrecido una falsa idea sobre el tamaño “normal” y muchas veces esa es la raíz de esta preocupación.
“Sin duda, algunos de estos estudios han contribuido a la inseguridad de los hombres sobre el tamaño del pene y deben descartarse e ignorarse”, confirmó el experto.
Muestra de ello se encuentra en uno de los estudios recogidos por King, el cual revela que la mayoría de ellos cree que el falo erecto promedio mide más de 15,24 cm.