La mayoría de los docentes no pudo acceder al crédito para computadoras

Desde los gremios estatales y privados indicaron que se subestimó la necesidad del sector y afirman que no es un costo que deba asumir el trabajador.

La mayoría de los docentes no pudo acceder al crédito para computadoras
25000 unidades disponibles a la venta mediante un plan especial para educadores nacionales se agotaron en tan sólo 4 horas.

La semana pasada el ministerio de Educación nacional anunció que docentes y profesores podrían acceder a créditos de hasta 100 mil pesos a pagar en 36 cuotas para acceder a computadoras.

La demanda superó el stock que pusieron a disposición los fabricantes de equipos: eran 25.000 computadoras que se agotaron en las primeras 4 horas de vigencia del programa, el viernes. Sin embargo, hoy en la Argentina hay más de 1.100.000 docentes por lo que las computadoras alcanzarían apenas para el 2,3% de ellos.

Más allá de que muchos intentaron acceder a este beneficio y no pudieron hacerlo, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) denunciaron que el gobierno se desligó de su responsabilidad.

“Sostenemos que en medio de la pandemia y en el cambio en la forma de educación en emergencia no son los docentes los que tienen que pagar los insumos”, dijo Lorena Gordillo, secretaria de Educación del SUTE y añadió que se debería haber reactivado un programa similar a “Conectar Igualdad” dado de baja durante la presidencia de Mauricio Macri.

Desde Sadop, el sindicato que nuclea a los docentes del ámbito privado, indicaron que tampoco fueron muchos los que pudieron acceder a este beneficio nacional. Reiteraron que es la patronal la que debe proveer al docente de las herramientas de trabajo. “Los docentes están utilizando sus equipos familiares para trabajar. Y con los costos que tienen de internet, para conservar sus trabajos, han tenido que sacrificar su canasta de los productos que consumen a diario para no perder el puesto”, dijo Ester Linco, titular de Sadop. Desde ambos gremios indicaron que la línea de créditos es “tramposa” y que carga sobre los docentes y sus salarios el sostenimiento del sistema educativo en el contexto de la pandemia. Reiteraron, recordando la retención de tareas que realizaron con el reinicio de clases, que el gobierno provincial debería proveerle a los trabajadores de la educación los recursos de conectividad y herramientas de trabajo, dado que no son ellos quienes deban asumir esos costos. “Sin embargo es lo que viene sucediendo desde que comenzó la modalidad de educación en emergencia”, destacaron ambos sindicatos.  

Por otra parte, recordaron que la ley de teletrabajo aprobada, aunque aún no se encuentra vigente, establece que el empleador debe proporcionar el equipamiento necesario para el desempeño de las tareas.

“Es decir que cualquier línea de crédito que conduzca a asumir el costo de la tecnología necesaria para el trabajo en manos de los trabajadores,  es totalmente incoherente con la legislación aprobada por el Congreso Nacional”.

La propuesta

Según informó el ministerio de Educación, la inversión inicial de 50 millones de pesos fue para subsidiar una tasa del 12%. Además, desde la cartera educativa precisaron que los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles podrían acceder a créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12%, con 36 cuotas de $1.700 (promedio) para equipos de hasta $50.000; $2.500 para aquellos de hasta $75.000, y $3.400 para los que alcancen los $100.000.

El objetivo de los créditos fue facilitar a los docentes “una herramienta imprescindible en este contexto de pandemia, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro.

Los equipos seleccionados fueron adquiridos desde la web del Banco Nación, donde también estaban indicadas las especificaciones y los pasos a seguir para la adquisición de las computadoras

Gordillo aseguró que la mayoría de los 50 mil docentes que están frente a aulas en Mendoza no pudo acceder y que solo una minoría lo hizo. “Directamente te llegaba un mail explicando que habían rechazado el crédito”, detalló.

Dijo además que las computadoras ofrecidas no son de marcas conocidas y que eran de escritorio o tablets. “A algunos compañeros les aprobaron el crédito pero sin embargo les avisaron que no tenían stock disponible, así que igual deben esperar”, agregó.

Los Andes consultó a una directora de un establecimiento mendocino quien indicó que solo dos docentes de su establecimiento pudieron acceder al crédito. “Son las más nuevas, las que cobran menos. El resto no pudo acceder”, describió.

Anuncio: nuevo crédito y 20% de descuento en unidades

El Banco Nación - según se indica en Clarín- anunció que “en las próximas semanas se renovará la disponibilidad de equipos, sosteniendo la misma tasa subsidiada del 12% y un descuento del 20% en las unidades para que todos los profesionales de la educación que percibe el Fonid puedan acceder a la línea de crédito”. El ministro de Educación Nicolás Trotta solicitó al sector privado la ampliación de la oferta de computadoras, laptops y desktops de producción nacional para poder atender la demanda. Es que, según indicaron en el Banco  Nación, como consecuencia de la pandemia hubo un fuerte incremento de la demanda local e internacional de computadoras y, además, hubo interrupciones en las cadenas globales de valor por el aislamiento. “Esta situación excepcional se vio profundizada por las condiciones de la industria de informática en nuestro país, que registraba dos años consecutivos de caídas en ventas y producción”, explicó

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA