Luego de que se conociera la terrible noticia de que el cuerpo hallado durante la tarde de este jueves en calle Alsina de Maipú era el de Florencia Romano, la adolescente de 14 años que había desaparecido hace algunos días atrás, se convocó a una marcha que se volvió multitudinaria para pedir justicia para la menor.
Sin embargo, lo que era un reclamo pacífico se volvió violento a partir del accionar de un grupo de personas inadaptadas.
En un principio, estos individuos comenzaron a tirar piedras y rompieron ventanas del ala este de Casa de Gobierno e incluso prendieron fuego un sector en el interior del edificio al lanzar bombas molotov.
A medida que corrían los minutos, la situación se comenzó a agravar. Incendio en todas las plantas del frente de Casa de Gobierno, lanzamiento de piedras al tercer piso y fuego en las escalinatas se convirtieron en la imagen de una marcha por Florencia Romano que no debía terminar así. Hasta el momento, no se vislumbra presencia policial, pero si llegaron al lugar dotaciones de bomberos para apagar las llamas.
Destrozos en la legislatura
Después de la marcha para exigir justicia por el asesinato de Florencia Romano y los incidentes en Casa de Gobierno, un grupo de manifestantes se dirigió a la Legislatura y prendió fuego la puerta y el interior del edificio.
Además, en la grabación se observa a un individuo prendiendo fuego varias banderas de la Municipalidad de Ciudad y una joven pintando en la pared del edificio. “La abortaría por si hace policía”, reza el mensaje.
Cómo se generaron los disturbios según “Ni una menos”
Desde la organizaron explicaron que un grupo de entre 20 y 25 personas se separaron de la manifestación y comenzaron a generar disturbios al lanzar piedras y prender fuego los edificios de Casa de Gobierno y el palacio judicial. Afirmaron que, incluso, intentaron frenar los hechos y recibieron violentas amenazas para no detener la acción.
La manifestación fue convocada por la organización Ni Una Menos y para las 18.30 el grupo era multitudinario. La mayoría eran mujeres y muchas fueron acompañadas por sus hijos. Durante su recorrido con pancartas y cánticos por las calles se expresaron de forma pacífica y finalizaron la marcha en Casa de Gobierno con reclamos contra el gobierno y la justicia. Sin embargo, fue en ese momento en el que un pequeño grupo inició los incidentes que derivaron en caos, fuego y piedras.
Daños en los edificios públicos
Debido a la gravedad que tomaron los disturbios con el pasar de las horas, tanto la Casa de Gobierno como la Legislatura provincial sufrieron severos daños en sus frentes y explanadas.
Según pudo averiguar este medio, alrededor de la 1 comenzarán a hacerse los relevamientos que indiquen la cantidad de daños ejercidos sobre la infraestructura, por lo que a primera hora se sabrá bien cuánto se perdió.