Más de cinco meses han pasado desde la desaparición de Nataniel Guzman. El 27 de enero a las 13:59, el abogado jujeño de 38 años radicado en Mendoza envió un último mensaje por medio de la plataforma WhatsApp a un amigo. Su madre, Silvia, pidió a autoridades gubernamentales que eleven la recompensa para quien pueda ofrecer información sobre su paradero y descartó la hipótesis de posible suicidio, informó Télam.
“Mi hijo no se suicidó”, dijo Silvia Saavedra, madre de Nataniel, quien continúa en campaña para pedir por la aparición de su hijo. Existe una recompensa del Ministerio de Seguridad de Mendoza de $1.350.000, por quien aporte datos certeros sobre su paradero.
Sobre la hipótesis de suicidio, la mujer dijo a Télam que “es la única que manejan los investigadores hasta el momento, yo se la descarté el primer día al fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, por la razón que conozco a Nataniel”.
Al hombre se lo ve aquel día en un registro de una cámara de seguridad, caminando cerca del mediodía por la calle 25 de Mayo, al 700, en la ciudad de Mendoza y desde entonces no se supo nada más del abogado que se desempeña en el Juzgado de Familia, en la localidad mendocina de Las Heras.
Sobre esto último la madre dijo: “El celular de él estuvo activo, como figura en el pedido de recompensa, se lee que el celular estuvo activo hasta el 2 de febrero, a las 19,45, quiere decir que Nataniel desde el 27 de enero al 2 de febrero estuvo activo, quiere decir que estuvo pensando o haciendo algo, por eso yo descarto de pleno el tema del suicidio”.
Y agregó que “pasaron cinco largos meses para saber dónde está Nataniel y creo que se está perdiendo tiempo porque la hipótesis de suicidio no posibilitó abrir otras líneas de investigación”.
Emocionada al recordar a su hijo, Saavedra adelantó que se prevé la próxima semana una marcha para pedir por el avance en la investigación y pidió que se utilicen todas las herramientas para dar con el joven y en este marco recordó que el jueves próximo dará una capacitación en la provincia el ingeniero en sistemas Ariel Garbarz, investigador de las universidades UTN y UBA.
Sobre esto último la madre de Nataniel se ilusionó, ya que la capacitación es sobre reconstrucción de crímenes por geolocalización final de celulares y está dirigida a fiscales, policías, peritos y abogados. “Esta herramienta puede servir para dar con los últimos movimientos de mi hijo”, acotó.
El 27 de marzo, Silvia realizó una petición de firmas a través de la plataforma de internet Change.or bajo el título “Que la Justicia actué para encontrar”, que lleva este sábado más de 34 mil firmas.
“Quiero agradecer a mis abogados, uno de ellos Daniel Sosa Arditi, quien están donando sus servicios para la búsqueda de mi hijo, para mí es muy importante ya que no vivo acá, a los amigos de Nataniel y en el gremio de Judiciales, hay mucha gente que me sostiene en esta búsqueda, la pareja Funes y la ONG Xumek, de Derechos Humanos, entre otros”.
“No voy a cesar hasta encontrarlo”, concluyó la madre.