La Justicia ordenó el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV, famosa por su contenido de series, partidos y películas y, también, la vulneración de los datos privados de los usuarios. Además, le exigió a Google que impida el uso de la app en su sistema operativo Android, aunque nunca estuvo disponible en la tienda oficial sino en una versión APK independiente.
Magis TV es un servicio pirata que retransmite canales de múltiples países, así como incluye contenido de otras plataformas pagas como Netflix, Disney+ y Max. No está disponible en Google Play y App Store (Apple), por lo que se descarga de forma ilegal con el riesgo que supone para la seguridad de quienes lo hacen y su dispositivo (por ejemplo, el celular o el Smart TV).
A raíz de una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, la decisión del bloqueo fue tomada por el juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado 4 de San Isidro.
Esta medida, enmarcada en la Operación 404, es un esfuerzo internacional liderado por el Ministerio de Justicia de Brasil. Involucró la cooperación de autoridades de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.
Fueron detenidas cinco personas en procedimientos simultáneos realizados en Argentina y Brasil. Además, se desmantelaron 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales de streaming y música, según precisó el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública brasileño.
En Argentina, particularmente en Buenos Aires y Misiones, la investigación se centró en redes que comercializan dispositivos conocidos como TV Boxes, los cuales son utilizados para transmitir ilegalmente señales de operadoras de TV por cable. En muchos casos, estos dispositivos ya incluyen aplicaciones piratas, como Magis TV, preinstaladas, lo que facilita la difusión de contenidos protegidos por derechos de autor.
Por este pedido de la Justicia, es probable que quienes usen la aplicación de Magis TV tanto en teléfonos como en TV Boxes dejen de funcionar (de ahí el nombre de la operación, 404, ya que al intentar conectarse al servicio, es probable que de error).
La fiscalía de Cibercrimen de la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC) participó en la extensa investigación que resultó en este fallo, con el objetivo de desmantelar la mayor red unificada de piratería audiovisual en Latinoamérica.
Como parte de las medidas, el juez Rossignoli solicitó además a Google que proceda a eliminar de los dispositivos Android en Argentina la aplicación Magis TV, que infringió la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723.
De todos modos, las aplicaciones de piratería podrían hacer nuevas versiones del APK y subirlas a otra webs para su descarga ilegal, lo cual llevaría a un “juego del gato y el ratón” entre instaladores nuevos y actualizaciones para borrarlo.