Un fallo judicial en San Francisco, Córdoba, ordenó la vacunación compulsiva de un bebé recién nacido luego de que sus padres se negaran a cumplir con el calendario obligatorio de vacunación. La decisión, tomada por el juez Andrés Peretti del Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil, priorizó el interés superior del niño como de su salud.
El caso fue alertado por el pediatra de guardia de la Clínica San Justo, quien notificó la situación a la Unidad de Desarrollo Regional de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). La intervención del tribunal se realizó con carácter urgente, dado que las primeras dosis del calendario deben aplicarse dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.
En su fallo, el juez Peretti destacó que la negativa de los padres infringía la Ley N° 27.491, que establece la obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional. Además, subrayó que, aunque el principio de autonomía de la voluntad está protegido por la Constitución Nacional, este debe ceder ante el interés superior del niño, especialmente cuando se trata de un recién nacido en situación de vulnerabilidad.
El magistrado también advirtió sobre las consecuencias de no cumplir con el esquema de vacunación obligatorio: “No vacunar a los bebés afecta a toda la comunidad y compromete la eficacia del régimen de vacunación oficial”.