El universo “Star Wars” (o de “La Guerra de las Galaxias” para quienes gustan de las series y películas dobladas al español, así como sus nombres) es tan infinito como cualquier otro universo o galaxia. Incluso, ¡más que algunos tantos estudiados!
Hay, por ejemplo, quienes responder ser “Jedi” cuando se les pregunta por la religión. Y, por supuesto, hay quienes sufren al caer en la cuenta que el nombre de R2D2 ha sido traducido como “Arturito” por el simple hecho de que la fonética de esas letras y números suenan como “Arturito” en español. Incluso, no hay evento de cosplay donde no haya -al menos- un fan disfrazado o una fan disfrazada de algún personaje de la saga. Y, como todo en esta vida, hay también memes y bromas.
Sin ir más lejos, Mendoza fue el escenario de una de estas bromas entre amigos y que llegó a llamar la atención de unos 150 de transeúnte en las calles céntricas en las últimas semanas.
“Rugido de Chewbacca. Primer premio: 50.000 pesos en efectivo. Segundo premio: dos entradas al cine + combo de pochoclo. Mandá un audio de WhatsApp diciendo tu nombre, las últimas tres del DNI y tu rugido al número (NdA: Aquí se detallaba el número) y participás del concurso”.
Varias copias de una hoja A4 pegada en las inmediaciones del Kilómetro 0 (San Martín y Peatonal) y del viejo edificio de Turismo -a una cuadra del Kilómetro 0- llaman la atención por este texto detallado desde hace algunos días.
Una foto de Chewbacca, el peludo compañero de Han Solo en la saga y universo creado por George Lucas, completan la composición. Y es en presente, porque las impresiones aún están pegadas en postes y árboles de la vía pública en plena Avenida San Martín.
“Concurso válido hasta el 14/06/2024″ se lee al pie de la hoja, en lo que suele llamarse “letra chica”, y que -en este caso- es literalmente una “letra chica”. En el encabezado de la impresión, además, se lee “Radio L.U.N.A 101.2″, que -en realidad- es una emisora inexistente y hasta fácticamente imposible, ya que no hay FM que terminen con números pares en el dial.
Pero el cartel llamaba la atención, y con justa razón. Tanto que alrededor de 150 personas tomaron coraje y enviaron un audio imitando el rugido del querido Chewbacca vía WhatsApp y al número que allí se detalla.
“Ha sido una joda de mis amigos. ¡Y se hizo viral!” confiesa Tomy, el dueño del número de teléfono que se incluyó en las varias copias del cartel y que todavía están pegadas en el centro. Y es él quien agrega que recibió cerca de 150 mensajes imitando el rugido.
“¡Muchísimas!” contesta Tomy ante la pregunta de si le habían escrito muchas personas por el aviso. Y responsabiliza a su amigo Mateo de ser el ideólogo de esta “joda”.
“Mil cosas me mandaron, de todo lo que se te ocurra”, agrega.
EL CONCURSO QUE NO FUE
El rugido de Chewbacca, que -dicho sea de paso- es la única manera que tiene el alto y peludo personaje de “Star Wars” para comunicarse, es tan característico como inconfundible.
Se trata de un sonido gutural y que combina lo nasal, y que va de lo grave a lo agudo, como si se tratara de una mezcla entre rugido y aullido. En pocas palabras, y como ya se dijo, un sonido inconfundible y que está entre los preferidos para ser imitado -o al menos intentarlo- por los y las fans de “Star Wars”.
Quizás por esto no sorprende la confesión de Tomy al reconocer que se cansó de recibir audios en WhatsApp con “el rugido de Chewbacca”. Y es que la posibilidad de homenajear al querido personaje y -además- hacerse con 50.000 pesos como premio mayor se convirtió en un atractivo para los ilusos fans.
Pero, por desgracia para quienes se habían ilusionado y hasta participado, fue todo una broma entre amigos. Con el agregado de que, no solo que nunca estuvieron en carrera por quedarse con el dinero o la entrada al cine, sino que -además- cada uno de los supuestos participantes le hizo llegar al dueño del celular un rugido “a lo Chewbacca”.