La infraestructura, clave del desarrollo económico

Mendoza tiene una diversificación de sectores económicos que es una ventaja comparativa, si nuestro país estabiliza la macro, nuestra provincia tiene más posibilidades de sobresalir en los años por venir.

La infraestructura, clave del desarrollo económico
Obras de la Ruta 82 a la altura de Chacras de Coria. Foto: Los Andes

La mayoría imagina que somos una Provincia donde la agroindustria es el sector más importante, pero la realidad indica que actualmente 2/3 de nuestro PBG es terciario (comercio + servicios). La tendencia es mundial, se crece básicamente en economía terciaria. Sin embargo, gran parte de nuestro pujante turismo, comercio y varios servicios tienen como base el vino, por lo tanto, se hace necesaria una mirada de cluster, de ejes verticales, pero también transversales, para entender hacia dónde va el desarrollo de nuestra economía.

De esta forma, durante las gestiones de Cornejo/Suárez/Cornejo, esta visión interconectada del desarrollo económico, ha tomado vuelo a través de programas de incentivos inteligentes como los Bonos Fiscales, Mendoza Activa y Enlace/Enlazados, todos ellos diseñados para la especialización inteligente de nuestra economía, tanto lo agroindustrial, como el turismo, el comercio, el transporte y la logística, las tic, lo audiovisual, la biotecnología, la minería, el petróleo y las energías renovables.

A esto hay que sumarle el actual Fondo de Resarcimiento, donde los diversos sectores van a verse beneficiados por el Plan de Obras más ambicioso de las últimas décadas en Mendoza, en agua, energía, infraestructura vial, entre otras. No somos una provincia basada en el empleo público, acá el sector privado es amplio y competitivo, y por lo tanto la infraestructura debe ser de primer nivel, para gatillar mejoras en la productividad, la clave del desarrollo económico a futuro.

Y finalmente, Mendoza viene trabajando muy bien lo que se denomina “gobierno inteligente”, un moderno enfoque de gobernanza que aprovecha las tecnologías digitales, el big data y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Por ejemplo, nuestra provincia viene incorporando cada vez más estas herramientas en sus servicios de salud, educación, seguridad, etc., y lo va a seguir haciendo a futuro, en función del notable avance de estas tecnologías en el mundo, la gran mega-tendencia que va a llevar los servicios públicos a una prestación 1 a 1 en pocos años.

En síntesis, Mendoza tiene una diversificación de sectores económicos que es una ventaja comparativa, si nuestro país estabiliza la macro, nuestra provincia tiene más posibilidades de sobresalir en los años por venir. Hoy estamos bien posicionados en todo: gobierno, infraestructura y desarrollo inteligente, 3 de los pilares fundamentales para que en las próximas décadas los ciudadanos disfruten de crecientes niveles de vida, y se sientan bendecidos de haber decidido vivir en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA