La importancia de la visibilización: “Los papás trans también amamantamos”

Rubén Castro, la primera persona trans en tener un hijo en España, expresó la importancia de mostrar las diversas identidades que “pueden dar la teta”. También impacta en los derechos de quienes eligen gestar, parir y amamantar.

La importancia de la visibilización: “Los papás trans también amamantamos”
"Los papás trans también amamantamos”.

Rubén Castro es una persona trans masculina no binaria. Actualmente, es papá gestante que pudo dar la teta durante 8 meses a Luar, su hijo, a quien cría sin género asignado.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Humana, en diálogo con Télam Radio y desde España, Rubén expresó la importancia de visibilizar las diversas identidades que “pueden dar la teta” y cómo impacta eso en el entramado de derechos para quienes eligen gestar, parir y amamantar.

“Si se va conociendo que existimos otras identidades y que también amamantamos, se pueden ir cubriendo estas necesidades”, aseguró Castro, quien también preocupado, agregó: “Como no hay estudios, ni hay personal sanitario que sepa, vamos un poco a ciegas y a veces, incluso, parece que somos conejillos de indias”.

A fines de julio se realizó el 1er. encuentro para charlar sobre Gestaciones, Nacimientos y Lactancias Disidentes que reunió experiencias y referentes de todo el mundo.

Rubén fue uno de los oradores y relató que una de las principales conclusiones, es que “las personas que se salen de la norma no tienen lugares a los cuales acudir para recibir asesoramiento y acompañamiento en cuanto a la lactancia, la gestación y la reproducción en general”.

La historia de Rubén Castro.
La historia de Rubén Castro.

La historia de Rubén

“Hola, me llamo Rubén, tengo 27 años y estoy embarazado”. Así se presentó en España Rubén. Su historia dio la vuelta al mundo porque es el primer caso conocido en ese país (y uno de los pocos hasta ahora en el continente europeo) de un hombre trans que llevó a su bebé en el vientre.

Antes de comenzar su tratamiento hormonal, congeló sus óvulos.

Tiempo después, ya como un hombre transexual, Rubén fue a especialistas que lo ayudaron a realizar la inseminación artificial. Sin embargo, comentó que probablemente esos fueron los pasos “más sencillos” de todo este proceso, ya que en el camino se enfrentó a críticas y ataques de personas, y a trámites burocráticos.

El joven comentó que aunque en un proceso de transición es muy común que las personas interesadas se sometan a una mastectomía, él no lo hizo con el propósito de poder amamantar a su hijo y así “cumplir un sueño por completo”.

La historia de Rubén Castro.
La historia de Rubén Castro.

“Sé que va contra toda ley escrita, pero si no hay referentes no sabés que podés existir. Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario, tuve que pasar por un comité ético sanitario, pero para mí es todo un avance, porque es donde siempre quise estar”, dijo el joven.

En una de sus publicaciones de Instagram expuso que los hombres transexuales que ya tienen su documentación cambiada no son atendidos en el área de ginecología en los centros de salud, ya que son tomados como “errores de citación”.

A pesar de todo lo que tuvo que enfrentar, el joven de 27 años sostiene que esta es la experiencia más linda de su vida y que está cumpliendo lo que quiso ser desde pequeño.

“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto iba lo primero, antes de realizar el cambio corporal”, confesó.

Con información de Clarín y Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA