Este miércoles se dio la inauguración de la temporada 2025 en la Reserva Natural Laguna del Diamante. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes para Mendoza, ubicado en el departamento de San Carlos. Durante el primer día los visitantes pudieron ingresar de manera gratuita.
La apertura oficial tuvo lugar en la Seccional Guardaparque Alvarado, donde estuvo presente la Ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre y autoridades de San Carlos. Al lugar llegaron un total de 348 turistas para disfrutar de esta reserva natural.
El espejo de agua se encuentra en la cordillera principal, a una altitud de 3.300 metros sobre el nivel del mar, justo al pie del imponente volcán Maipo, que se eleva a 5.300 metros sobre el nivel del mar. Más allá de que este lugar permanece abierto durante el verano, en la altura de la laguna corren intensos vientos fríos, por lo que es indispensable contar con abrigo.
Para acceder a esta increíble joya natural de la provincia hay que acudir a la Seccional Guardaparque Alvarado, ubicada a 60 kilómetros de Pareditas. Allí, el personal realiza el control de los ingresantes, ofreciendo información y dando las recomendaciones para aquellos que visitan este imponente patrimonio natural.
Desde ese punto, se deben recorrer 43 kilómetros más hasta la laguna, por un camino de alta montaña de tierra, con altitudes que oscilan entre los 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. Se recomienda acceder con vehículos altos y disponer de rueda de auxilio, como también contar con más de medio tanque de nafta.
Durante el trayecto se aprecia la gran conservación de la flora y la fauna en el lugar, con gran presencia de guanacos. El tiempo estimado de viaje entre Alvarado y la laguna es de aproximadamente dos horas.
Esta ruta necesitó de arduos trabajos de despeje, debido a que durante 8 meses al año permanece cubierto con varios metros de nieve. Las mejoras hechas por la Dirección de Vialidad, requirieron más de dos semanas para dejar transitable el acceso a esta emblemática belleza natural del Valle de Uco y de Mendoza.
Entradas y valor
Para acceder a esta reserva natural, es necesario comprar las entradas con anticipación. Las mismas se pueden conseguir a través del siguiente link, en el apartado “Reserva Natural Laguna del Diamante”.
La entrada general por día para visitar la laguna por el día o para acampar tiene un valor de $7.000. En tanto, para los residentes en el departamento de San Carlos, tiene un costo de $3.500.
Menores de 12 años, jubilados, persona con discapacidad o acompañante no abonan entrada para ingresar a la reserva.
También está la entrada para andinistas que realicen trekking o ascenso al Volcán Maipo. Esta permite una permanencia de hasta 7 días y tiene distintos valores.
- Mendocino: $23.400
- Residente en San Carlos: $11.700
- Argentino: $37.400
- Latinoamericano: $47.000
El horario para subir hasta marzo es a partir de las 7 hasta las 19 para quienes pernocten, y hasta las 17 a quienes van por el día. El egreso por Seccional Alvarado es hasta las 21.
Qué actividades se pueden hacer en Laguna del Diamante
Durante la visita, los visitantes pueden disfrutar de actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo, así como realizar picnics y acampar. Para acampar durante dos noches, es necesario que haya disponibilidad tanto el día de inicio de la visita como los dos días consecutivos.
El área destinada para pernoctar es un entorno natural, situada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, resguardada de los fuertes vientos del oeste por una capa de escoria.
Esta zona se encuentra cerca de los baños públicos, pero no dispone de proveeduría. Por esto, todos aquellos que visiten el espejo de agua deben llevar todo lo necesario para su estadía.
A su vez, se recomienda consumir una buena cantidad de agua para aclimatarse a la altura. También llevar abrigo, debido a que en la altura de la laguna corren fuertes vientos fríos.