El concurso World Press Photo 2023 premió a 24 fotoperiodistas y entregó 6 menciones especiales a profesionales de la imágen por sus trabajos en diferentes partes del mundo durante el 2022.
“Estamos orgullosos de presentar a los ganadores regionales del Concurso #WPPh2023. De más de 60.000 entradas de todo el mundo, el jurado independiente seleccionó 24 ganadores regionales y 6 menciones de honor”, detallaron. Para conocer a todos los ganadores, se puede acceder al siguiente enlace donde se detallan región por región.
En el caso de Argentina, Tomás Francisco Cuesta obtuvo una “mención de honor” por su trabajo para la agencia France Press. El fotoreportero argentino capturó imágenes espectaculares de las celebraciones en Buenos Aires tras la victoria de la Selección Argentina en la final de la Copa del Mundo en Qatar 2022.
La descripción de las fotografías cuenta: “Estas imágenes capturan la escena de celebración en Buenos Aires después de la victoria de la selección argentina de fútbol en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. Se estima que cinco millones de personas salieron a las calles para participar en el desfile y unirse a los miembros de la selección nacional en una de las mayores manifestaciones públicas en la historia de Argentina. Para el delantero y jugador estrella Lionel Messi, la victoria consolida su legado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos”.
Quién es Tomás Francisco Cuesta:
“Tomás Francisco Cuesta es un periodista de fotografía y video de Buenos Aires, Argentina, que se enfoca en trabajos de prensa, deportes, entretenimiento y documentales. Habiendo crecido en torno a la fotografía, con su madre como fotoperiodista, Cuesta comenzó su carrera desde muy joven. Ahora trabaja para una variedad de organizaciones, incluyendo AFP, Getty Images, Reuters y La Nación”, cuenta WPP en su página web.
El jurado del concurso le otorgó una mención de honor a este proyecto, “por su sólida narración y la documentación completa de la manía en la que cayó Buenos Aires después de que Argentina ganara la Copa del Mundo”.
“Esta fue una noticia que resonó en millones de personas en toda la región y el fotógrafo capturó con éxito las imágenes y los sonidos de los entusiastas fanáticos desde diferentes ángulos. Además, la historia desarrolla varias capas de comentario social y visualiza la celebración de gran energía que se vive en el país, independientemente de la crisis social y económica que han atravesado” describieron sobre la foto.