La Iglesia Católica en Argentina se prepara para renovar las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) el próximo 11 de noviembre. Este año, se renovarán las cuatro posiciones estratégicas del organismo, ya que sus actuales responsables han cumplido el máximo de dos períodos en el cargo. Las nuevas autoridades asumirán la presidencia y las comisiones de Pastoral Social, Educación y Cáritas, en un momento marcado por la presidencia de Javier Milei.
Un total de 98 obispos están habilitados para elegir y ser elegidos, pero cinco se perfilan como principales candidatos para ocupar posiciones clave en la CEA. Estos son el arzobispo Marcelo Colombo (Mendoza), el cardenal Ángel Rossi (Córdoba), Jorge García Cuerva (Buenos Aires), Vicente Bokalic (Santiago del Estero) y Gustavo Carrara, obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires. Todos han tenido un rol significativo en la vida interna y pública de la Iglesia.
Los nuevos líderes reemplazarán a figuras como el obispo Oscar Ojea, actual presidente; Jorge Lugones, que preside la comisión de Pastoral Social; Carlos Tissera, a cargo de Cáritas; y el cardenal Mario Poli, responsable de la comisión de Educación. Ojea, Lugones y Tissera ya han alcanzado el límite de reelección, mientras que Poli, por ser “emérito”, no puede ser votado para estos cargos.
Este proceso de elección ocurre en un contexto de tensiones con el gobierno de Javier Milei y sus políticas sociales, lo que añade una dimensión importante a la renovación de los líderes de la CEA. La relación entre la Iglesia y el gobierno ha estado marcada por desacuerdos en temas de justicia social y asistencia.
Las nuevas autoridades de la CEA tendrán la responsabilidad de guiar a la Iglesia en cuestiones espirituales y de gestionar la interacción con el Estado.
La forma en que se establezcan estas liderazgos puede influir en la colaboración y el diálogo entre la Iglesia y el gobierno, así como en su enfoque frente a los desafíos sociales del país. La elección del 11 de noviembre será un momento clave para definir el rumbo de la Iglesia en Argentina.
Marcelo Colombo, el “obispo candidato”
Entre los candidatos a la conducción de la Iglesia se destaca el arzobispo de nuetsra provincia, Marcelo Colombo.
Según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Fue ordenado sacerdote en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes el 16 de diciembre de 1988.
En mayo de 2009, fue nombrado obispo de Orán por Benedicto XVI y, en julio de 2013, Francisco lo trasladó como obispo a La Rioja. En mayo de 2018, el Papa lo promovió a la sede arzobispal de Mendoza.
Actualmente, Colombo es arzobispo de Mendoza y vicepresidente 1° de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).