La histórica nevada deleitó a turistas y mendocinos en Potrerillos

En Las Vegas y El Salto se acumularon 30 centímetros. El temporal sorprendió a muchos y otros se animaron a subir a Vallecitos. Problemas en distribución de luz y agua.

La histórica nevada deleitó a turistas y mendocinos en Potrerillos
Varios visitantes llegaron desde distintos puntos del Gran Mendoza y se reunieron a jugar en la plaza de El Salto. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

“La nieve trajo una esperanza, porque la temporada venía floja, pero se activó en estos días. Llegaron turistas y, además, necesitábamos que nevara para poder tener agua y porque estaba todo muy seco”, resumió Analía Valdés, que atiende el minimercado Delfi, ubicado en la bifurcación del camino que conduce a Las Vegas-Vallecitos y a El Salto. Es que, después de varios años, la nieve regresó a la cordillera frontal y hasta los cerros más altos de la precordillera.

Un oso de nieve, uno de los muñecos que realizaron dos amigos de Maipú. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Un oso de nieve, uno de los muñecos que realizaron dos amigos de Maipú. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

En la misma sintonía, un grupo de amigos que manejan un local de alquiler y venta de equipos de nieve en este sitio señaló que lo que más “movimiento” tuvo fueron las cadenas para los autos y el alquiler de deslizantes individuales y botas. “Entre ayer y hoy trabajamos mucho con estos artículos”, explicó Leandro Libossart.

Si bien las nevadas más importantes se registran en la cordillera principal, en el Valle de Uco y la zona Sur, en el Cordón del Plata las precipitaciones tienen menor intensidad pero son constantes. Y de acuerdo a los pronósticos, hoy continuará el temporal, por lo menos, hasta el mediodía.

Cerca del área metropolitana

El manto blanco sirvió de pretexto para que muchos mendocinos y turistas visitaran las montañas próximas al Gran Mendoza. En la localidad de Agua de las Avispas, en Cacheuta Sur, los visitantes ya podían disfrutar de un denso manto blanco y gran parte decidió pasar la tarde allí y disfrutar en familia armando muñecos o disputando una guerrita de nieve.

Más de 30 centímetros

En la zona del lago la situación era distinta, con cerros y una villa de Potrerillos manchados de blanco.

La familia Pululú en El Salto.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
La familia Pululú en El Salto. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Pero donde se podía observar y palpar gran cantidad de precipitación nívea fue en las localidades de Las Vegas, El Salto y Vallecitos, los tres sitios principales de una serie de poblados de la localidad de Potrerillos.

Desde muy temprano, prácticamente desde el amanecer del miércoles, vecinos de Las Vegas mostraban a través de los mensajes de WhatsApp una acumulación de 30 centímetros, mientras la gente de El Salto no se quedaba atrás con las medidas. Y en Vallecitos, la cantidad de nieve acumulada era mucho mayor, especialmente en el antiguo centro invernal.

Escapada a los cerros

Con las primeras noticias del fenómeno, muchos se tomaron el día libre y se escaparon a los cerros nevados. Desde Guaymallén, Rosa Lamas y Raúl Villar se acercaron a El Salto y en la zona de la plaza dejaron que sus hijos Emilce y Sebastián dieran rienda suelta a sus juegos entre la nieve. “No está tan frío, el problema es cuando uno camina entre la nieve, se mojan las zapatillas y después empezás a sentir el frío”, explicaba Rosa mientras veía cómo disfrutaban sus hijos.

Más adelante, dos amigos estaban terminando los últimos detalles de un gran oso de nieve. Llevaban casi una hora construyendo la obra efímera y las manos ya empezaban a sufrir las consecuencias del frío. Sobre la caja de su camioneta se podía ver una figura de casi dos metros de altura. “Lo haremos con los brazos cruzados y esperemos que resista”, comentó Bruno Rocavado, uno de los jóvenes que mantenía la esperanza de viajar con el oso para mostrarlo en su casa de Maipú.

Amigos son los amigos

Jorge Quiroga y Luis Sierra son dos amigos de la infancia, pero el destino los separó. Vivían en Luján, pero Jorge se hizo grande, se casó y se mudó a Maipú, mientras que Luis se fue a Italia hace 35 años. Esta semana regresó a su país de origen y los amigos volvieron a disfrutar de Potrerillos. “Me acuerdo cuando éramos chicos, cuando veníamos en bici. Y ahora, con la nieve, se ve muy lindo este lugar”, comentó Luis con cierta nostalgia, mientras se colocaba bolsas de nylon en los zapatos para impedir que se humedecieran.

Algunos turistas se vieron sorprendidos por la tormenta blanca. Tomás, Estefanía y Sofía, de Buenos Aires, todavía estaban un tanto asustados por el cambio repentino de las condiciones meteorológicas de la montaña. Es que hasta el martes a la tarde este grupo de amigos se encontraba muy a gusto en una cabaña ubicada del otro lado del arroyo El Salto.

Pero la llegada del temporal les dio tiempo a cerrar las puertas y ventanas de la casa y esperaron a que se normalizara la situación al otro día. Sin embargo, no fue así y amanecieron cubiertos de nieve. Tuvieron que pedir auxilio y, por la tarde, un equipo de rescate de la Policía provincial llegó al lugar. Dejaron el auto que habían alquilado en la cabaña y en la camioneta policial partieron rumbo a Mendoza. “Es que tenemos que llegar a tiempo porque tenemos el vuelo a Buenos Aires en tres horas”, comentaron algunos de los integrantes del grupo.

La nevada trajo otros inconvenientes. El reservorio de agua de Piedras Blancas que abastece a ese poblado, a Valle del Sol y Las Vegas estaba prácticamente congelado y habían puesto a funcionar un calefactor a leña que debía permanecer encendido para evitar que se congelara la red distribuidora.

En El Salto, los vecinos tuvieron problemas por un prolongado corte de energía, que fue solucionado a primeras horas de la tarde.

Todos los caminos estaban cubiertos de nieve. Esto generó que, por la mañana, el acceso a estos lugares estuviera restringido pero rápidamente actuaron las máquinas de Vialidad para despejar la ruta y habilitar la marcha hacia las zonas más altas.

Desde las primeras horas, el coordinador de emergencias de Vialidad, Carlos Gómez, explicó que había una gran acumulación nívea en Las Vegas-Valle del Sol, en El Salto. El camino estaba cortado, como así también en El Manzano, en Tunuyán. Puntualizó que la ruta provincial 89 que une Potrerillos (Las Vegas) con Tupungato (San José) y conecta con El Manzano Histórico, permanecía intransitable desde Las Vegas hasta San José. Y en la misma condición se encontraba el tramo desde Tupungato hasta El Manzano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA