La alimentación es fundamental para una buena calidad de vida, complementada con la práctica regular de ejercicio físico, un buen descanso y un adecuado manejo del estrés.
En este contexto, cada vez se descubren más propiedades que aportan beneficios positivos de ciertos alimentos que es recomendable incluir en la dieta, tanto por su valor nutricional como por las propiedades que aportan a diversas funciones del organismo.
Existe un fruto que contiene más de 15 vitaminas y diversos minerales. Se trata de las ciruelas pasas, además aportan fibra y antioxidantes
Qué beneficios aporta al organismo
De acuerdo con una publicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, las ciruelas pasas ofrecen numerosos beneficios para la salud. Esto se debe a que, al secarse, no solo conservan las cualidades de las ciruelas frescas, sino que las multiplican.
Durante el proceso de secado, el líquido de la fruta se evapora, concentrando aún más sus propiedades beneficiosas.
De esta manera, los expertos enumeraron varios beneficios de las ciruelas pasas:
- Son un poderoso antioxidante. Es la fruta de consumo habitual más rica en esta propiedad.
- Posee altas dosis de potasio. Esto las vuelve muy efectivas contra la retención de líquidos ya que permiten la eliminación de toxinas a través de la orina.
- Son ricas en fibra. Razón por la que son muy efectivas para combatir el estreñimiento. De hecho son el remedio natural más recomendado para estos fines.
- Son una interesante fuente de energía en una porción pequeña, por lo que son ideales para comer entre comidas, cuando el cansancio físico o mental se hace sentir durante el día.
Además, un estudio presentado por la Sociedad Americana de Nutrición (ASN) ha demostrado que el consumo diario de ciruelas pasas puede ser beneficioso para la salud cardiovascular, especialmente en adultos mayores.
Este estudio reveló que el consumo regular de ciruelas pasas mejora varios biomarcadores relacionados con la salud del corazón. En particular, se observó que el consumo a largo plazo de ciruelas pasas aumentó los niveles de colesterol HDL y mejoró la relación entre el colesterol total y el HDL, además de reducir los niveles de estrés oxidativo y la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio.
Cuántas pueden ingerirse por día
Janhavi Damani, autora principal de un estudio sobre el impacto de las ciruelas pasas en la salud ósea de mujeres menopáusicas, afirmó en el sitio Healthline que “consumir entre seis y doce ciruelas pasas al día puede reducir potencialmente las citoquinas proinflamatorias,” un marcador de inflamación que podría estar relacionado con la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas.
En cuanto al mejor momento para consumir ciruelas pasas si se sufre de estreñimiento, los expertos aconsejan comer un puñado a primera hora de la mañana, antes del desayuno.