Benicio Ragusa Palma es un pequeño mendocino de 1 año y 9 meses que fue diagnosticado con neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil, y que necesita un tratamiento muy costoso que se hace en Barcelona. Por esta razón su familia comenzó una campaña para quienes puedan ayudar con los gastos.
La campaña de ayuda ya está en marcha pero ayer la familia de Beni descubrió, gracias a una seguidora, que existían cuentas falsas que estafan utilizando el nombre del niño para recaudar dinero. La familia ya denunció las dos cuentas que se encontraban asociadas a esta estafa y espera una respuesta de las autoridades. Por otra parte, insisten en corroborar las cuentas, apegarse a la difusión por vías oficiales y seguir confiando en la causa.
La lamentable noticia le llegó a la familia de Beni luego de que una de sus seguidoras le mandara una captura de su fallido intento por colaborar. En la misma, se observaba que había escrito como alias de pago, erróneamente, el nombre de la cuenta instagram de Beni “todos.por.beni”, el cuál sí existe pero asociada a dos personas y por ende a dos cuentas que nada tienen que ver con la causa. El único alias oficial es “fuerza.beni”.
“Inmediatamente hicimos la denuncia en el Polo Judicial, todavía estamos esperando respuestas. No sabemos si vamos a poder tener de regreso el dinero que ha ingresado a esas cuentas, pero ya está en manos de entidades judiciales”, aclaró Priscila Palma, tía de Beni, en diálogo con Los Andes.
La salud de Beni
Más allá de este problema, los papás de Beni acompañan al nene que está internado con cuadro muy delicado y se agrava su estado.
“Conforme a lo sucedido y la situación delicada de Beni estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para que la gente vuelva a confiar. Porque a raíz de esto comienza a desconfiar, empieza a preguntar, deja de hacer donaciones y a nosotros realmente nos ha costado un montón llegar hasta donde estamos, juntar lo que juntamos”, manifestó Priscila.
Personas que sí suman
Si bien hay personas malintencionadas que intentan estafar con el pretexto de la solidaridad, hay otras que sí se suman con una buena acción y aportan a la causa. Es el caso de Gabriela Carmona, titular del comedor infantil Horneritos quien se encargó de la fabricación de mil kilos de pastas y que se venderán mañana en Patricia Rincón Biker (Calle El Peral - Chacras de Coria) y Playa del sol (Salta 1137 - Ciudad), con un costo de $500 por porción de fideos, sorrentinos o canelones.
Otro aporte es el de Katia Salomón, médica quién brinda una guía completa y en PDF de como realizar maniobras de RCP básico y primeros auxilios para: quemaduras, heridas, ACV, convulsiones, desmayos, intoxicaciones, electrocución, sangrado nasal y hasta los pasos para armar un botiquín en casa. Todo este material a tan solo $200 y con únicamente 500 unidades disponibles.
Para finalizar, Priscila puntualizó en recalcar toda aquella confianza que depositan recíprocamente en Beni . “A Beni le queda muchísimos por recorrer, muchísimo para poder lograr su tratamiento, entonces nuestros esfuerzos si van a estar destinados a la recaudación, a que esto salga bien y en centrarnos en las buenas acciones”.