La Facultad de Educación ampliará su edificio en el campus de la Universidad de Cuyo. Un proyecto que presentaron Obras del Rectorado resultó seleccionado para obtener financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.
Se trata de una segunda etapa prevista para incrementar las instalaciones de la Unidad Académica ubicadas entre la facultad de Derecho y el Comedor Universitario.
La obra prevé una inversión cercana a los 100 millones de pesos y adicionará 1.333 metros cuadrados en un nuevo bloque constructivo.
Las necesidades de ampliación edilicia, por su matrícula y la convivencia de estudiantes de diferentes niveles que se da en la sede de la calle Sobremonte con la Escuela Carmen Vera Arenas, promovieron el proyecto de desarrollo de la infraestructura que permitirá a estudiantes y profesionales mejorar su funcionamiento en el Campus Universitario.
Fue un trabajo conjunto de la Coordinación de Obras del Rectorado junto a autoridades de la Facultad de Educación el que permitió rediseñar un proyecto que resolviese esas necesidades y se adecuase a los requerimientos y posibilidades del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que pertenece al Gobierno Nacional.
Características de la obra
La nueva propuesta es una construcción de 1.333 metros cubiertos que se sumarán a los 3.400 metros cuadrados que ya están ubicados hacia el Norte del Campus, entre la Facultad de Derecho y el Comedor Universitario.
En un mes de trabajo virtual, debido a la pandemia por coronavirus, el personal de Obras debió readaptar un proyecto anterior de ampliación de 6.000 metros cuadrados que debió ser rediseñado al igual que el cálculo de la estructura sismoresistente que estaba planteada en el proyecto original.
La ampliación se adaptó para adecuarse a los requerimientos que permitieron concursar por financiamiento. La intención fue lograr una ampliación del edificio que resultara estética y funcional y mantuviese las características edilicias de la primera etapa.
El nuevo proyecto prevé una sola planta longitudinal que se conecta con la primera etapa del edificio a través de un atrio de acceso semicubierto que elimina barreras arquitectónicas para personas con discapacidades y evita la necesidad de circulaciones verticales como escaleras y ascensores.
Incluye la construcción de espacios que permitirán dictar clases a aproximadamente 500 personas simultáneamente; una sala de profesores y un núcleo de sanitarios. Se tendrán en cuenta en estos espacios las tecnologías y los nuevos modos de enseñar y aprender que requieren los nuevos contextos sociales. La propuesta demandará una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
El edificio actual
La primera etapa del edificio de la sede campus de la Facultad (ya habilitada) posee 3.400 metros cuadrados ocupados por el sector de Gobierno baños y aulas. En el primer piso funcionan aulas, baños y un buffet. Un subsuelo donde funciona un espacio de mantenimiento que incluye salas de máquinas, baños, archivos.
Actualmente las actividades académicas y administrativas se desarrollan, simultáneamente, en ambas sedes; en la del Centro Universitario y en la de Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza.
La Facultad de Educación se ocupa, desde hace 25 años, de la formación universitaria de profesores de Nivel Inicial, Primario y de Profesorados Terapéuticos para Personas con Discapacidad (sordos, ciegos, intelectuales). De ella depende la escuela primaria Carmen Vera Arenas.
Desde su transformación de Escuela Superior a Facultad dejó de compartir el edificio con la Escuela del Magisterio. A partir de 1995 Educación ha tenido 3 ampliaciones y el 13 de marzo del 2017 inauguró la primera etapa de su edificio en el Campus Universitario.