La manera como Guaymallén decidió “respetar” la decisión de la Suprema Corte de Mendoza de que debía elegir a candidatas a reinas de la Vendimia ha dado mucho que hablar.
Como se sabe, el municipio acató el fallo de la corte para que volviera atrás en su decisión de no elegir más a reinas de la Vendimia, pero la manera que buscó para hacerlo fue especial: no mostrar las caras ni los nombres de las reinas, y hacer que en sólo 24 horas los vecinos de Guaymallén eligieran a la candidata a partir de breves frases con las propuestas.
Eso, que fue duramente criticado por una exreina (Paula García), derivó en que al menos una de ella intentara “sortear” la “invisibilización” de una manera ingeniosa. Lo que hizo, en realidad, fue aprovechar las redes sociales y en Twitter develó que a ella pertenece una de las propuestas y pidió a los lectores que la votaran.
“¡Hola! Soy Rocío Martínez, representante de San Francisco del Monte, estoy participando para ser reina de Guaymallén 2023, me ayudarías mucho con tu voto” escribió la “ocultada” candidata. Además, proporcionó un QR para llegar rápido a la plataforma electrónica de votación.
La candidata, por lo que dice en su propia cuenta, tiene 22 años y es estudiante de la carrera de Nutrición.
La movida va de la mano con una denuncia que planea hacer Coreguay (Comisión de Reinas de la Vendimia) contra este modo elegido por Guaymallén para “cumplir” con el fallo de la Corte, ya que considera que en realidad lo está desobedeciendo.
Como contó ayer y hoy Los Andes, Guaymallén celebrará hoy su Fiesta de la Vendimia: la primera después del intento, el año pasado, por eliminar la elección de su reina departamental. Sin embargo, no habrá esta vez oportunidad de conocer a las candidatas distritales, porque no se mostrarán ni su rostro ni sus nombres. Tampoco habrá mucho tiempo para elegirlas, sino que habilitó esta elección virtual sólo por 24 horas.