Para las gemelas Luisana y Luciana Quinteros, que son de Tres de Mayo, departamento de Lavalle, y tienen Síndrome de Down, Casa Ronald -a escasos metros del Hospital Dr. Humberto Notti- que recibe a familias y pacientes que residen en localidades alejadas y deben cumplir con tratamientos médicos, representa, prácticamente, su hogar.
Tal vez por eso, sus padres, Verónica y Avelindo, que además tienen otros cuatro hijos, estuvieron presentes en el festejo que realizó esa “casa lejos de casa” con el fin de llevarles alegría y agasajar a los niños, muchos de ellos pacientes ambulatorios.
Las gemelas tienen seis meses y solo una de ellas, Luisana, pudo participar de este día junto a otros niños. Es que su hermanita permanece bajo estrictos controles en el Notti debido a una complicación con su traqueotomía.
“Fue un festejo hermoso y Luisana la pasó feliz y entretenida. Seguimos agradeciendo a este lugar que nos cobijó apenas nacieron y que aún hoy lo sigue haciendo”, dijo Verónica, en diálogo con Los Andes.
Como todos los años desde 2003, cuando la organización abrió las puertas en Mendoza, la segunda del país, se organizó una actividad lúdica cuando en el jardín se armó un gran inflable y una mesa de exquisiteces para compartir.
“¿Cómo me siento? En medio de la angustia de tener una hija internada este momento fue de amor y contención no solo para una de las gemelas sino para nosotros como papás”, agregó.
Además de las familias y los voluntarios de la casa, se sumaron al encuentro los niños del Jardín Maternal perteneciente al Hospital Notti cuyas docentes, Alejandra Bolívar y Nadia Sánchez, decoraron el espacio y participaron con juegos y canciones.
También estuvieron presentes los Reyes de la Vendimia Para Todos (Omar Arrigo, Diva Kaluba y Abigail Visedo) y personal de la Municipalidad de Guaymallén, quienes dictaron un taller de sobre la importancia del lavado de manos. Algunas firmas importantes a nivel provincial donaron juegos y juguetes.
Sin embargo, uno de los momentos más significativos fue cuando una de las voluntarias realizó muñecos a mano para los niños que estuvieron presentes, obsequiando uno a cada uno.
“Nuestro propósito trasciende el hecho de albergar a las familias que llegan desde distintas localidades, para que sus hijos reciban tratamientos médicos en el Hospital Notti. Buscamos cumplir un objetivo que va mucho más allá de eso. Nuestro foco está puesto en poder brindarles, además, cobijo, sostén y acompañamiento en el momento difícil que les toca atravesar”, indicó Elizabeth Carrión, responsable de la Casa de Ronald en Mendoza.
“Por eso es que, en fechas especiales como el Día del Niño, quisimos celebrar y crear recuerdos únicos para todos ellos”, apuntó.
La Casa de Ronald McDonald opera en alianza con el Notti y está ubicada a pocos metros. Cuenta con capacidad para acoger a 20 familias con niños que están realizando tratamientos de salud complejos. Tiene, además habitaciones especiales para las mamás cuyos bebés están internados en la Neonatología, Cardiología o Terapia Intensiva.
Además de las habitaciones, cuenta con cocinas, salas de juego y entretenimiento, biblioteca, jardín, huerta orgánica y lavadero para el bienestar de las familias. La organización ya ha brindado cobijo y contención a 5 mil familias del interior y de la región desde su creación.
Gemelas luchadoras
Verónica, con Luisana en brazos, relató que las gemelas nacieron el 29 de enero dee ste 2024, prematuras y con Síndrome de Down, en el Hospital Lagomaggiore. Su condición las llevó a sortear numerosas cirugías e intervenciones.
“Fueron operadas del corazón y también tienen dificultades en los pulmones”, evocó la mamá.
“Durante un tiempo, con el papá, pasábamos la noche en bancos rígidos del Lagomaggiore y luego del Notti. Los asistentes sociales se pusieron en contacto con nosotros y fue así que pudimos acceder a Casa Ronald, donde desde hace varios meses nos brindan todo el amor, además de un hogar”, expresó.
Luciana es la beba más afectada, la que hoy se encuentra internada. “De todos modos, las dos son grandes luchadoras. Las amo profundamente y admiro su fortaleza”, confesó su mamá, que tiene otros hijos más grandes: Milagros, de 25 años; Giuliana, de 23; Jimena de 21 y Leonel, de 20.
Todos quedaron en Tres de Mayo, algo que para el matrimonio también resulta doloroso. “Sin embargo, nuestro foco está puesto en la recuperación de las gemelas, algo que estoy segura que podremos lograr muy pronto acompañados por este equipo maravilloso”, reflexionó.