La escuela técnica 4-011 “Capitán Daniel Fernando Manzotti”, de Las Heras, tiene su propio libro en el que se cuenta la historia del establecimiento y se rinde homenaje a su patrono, un héroe de Malvinas fallecido durante la guerra contra Inglaterra en 1982.
La iniciativa fue de la docente administrativa de la institución, Cecilia Inés Madsen, apoyada por colegas, directivos de la escuela y la familia del aviador mendocino, caído en la Guerra del Atlántico Sur.
La obra será presentada en un acto escolar el viernes 15 de este mes, a las 11, en las instalaciones del barrio Cementista II.
El libro escrito por Madsen tiene ochenta páginas y fue impreso en la editorial Equinoxio, con una primera salida de cien ejemplares. En la redacción fue asesorada por la profesora Soledad Marlia.
La obra se podrá consultar en la sede escolar, o través de Instagram y Ebook (a la venta ya sea físico o en formato PDF).
La autora encaró un doble trabajo. Por un lado, graficó el devenir del establecimiento, que comenzó como un ciclo de cursos que se dictaban entre la DGE y la UNCuyo para capacitar a personas mayores que ya tenían trabajo o lo buscaban y que solamente podían cursar de noche. La capacitación que se impartía permitía ingresar a Ferrocarriles o Telefónica de Argentina.
La escuela, como se la conoce hoy, tiene su inicio en junio de 1952, tras tener varias denominaciones. Modernamente recibió la numeración 4-011; su aniversario se celebra cada 13 de junio y es una escuela técnica, con dos modalidades de egreso: técnico electrónico y técnico electricista.
También las páginas del libro contienen una aproximación a la vida del patrono, capitán Daniel Fernando Manzotti (1949-1982), aviador mendocino que se desempeñó en la Guerra de Malvinas y murió en combate el 21 de mayo de 1982, a los 33 años, tras eyectarse de su avión alcanzado por misiles de los Sea Harrier enemigos. En la reunión estarán su esposa Marta Elena Krause y sus hijos María Daniela, Marcos Javier y María Alejandra, además de compañeros de armas del fallecido aviador.
“En un principio -resume Madsen- la idea del libro fue hacer solamente el devenir de la escuela. Después, tras contactarme con exprofesores, exalumnos y directivos, la misión empezó a cobrar otro sentido o por lo menos para mí porque ya no era sólo la historia de cuándo se creó, los edificios que tuvo o cuándo se le puso el nombre “Capitán Daniel Fernando Manzotti”. Terminó siendo algo más personal, más emotivo a veces y hasta cómico en otras” (en el libro hay ‘perlitas’ y situaciones de fantasmas vividas por los serenos).
También se consignan relatos tristes porque evocan la pérdida de compañeros, profesores, directivos y dos exalumnos de la promoción 2021, quienes fallecieron trágicamente.
En el libro también hay fotos tomadas de la colección del diario, en la hemeroteca de la biblioteca General San Martín, una de ellas al año de fallecido el capitán Manzotti y la otra correspondiente a la jornada inaugural del edificio nuevo, ubicado en la manzana 21 del barro Cementista II, sede actual, cuya directora es la profesora Elter Horton.
La autora agradeció la colaboración recibida de las autoridades de la Escuela de Aviación Militar, con base en Córdoba, y de la mendocina IV Brigada Aérea.