La embajadora y la cónsul de la República de Croacia para Argentina, Uruguay y Paraguay, se encuentran en Mendoza para participar de las jornadas consulares que se llevarán adelante este viernes y sábado.
Se trata de Duška Paravić, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, y de Maja Steović, respectivamente, quienes arribaron al aeropuerto Francisco Gabrielli en las primeras horas de la tarde de este jueves y permanecerán en la provincia hasta el domingo por la noche cuando retornen a Buenos Aires.
Ambas funcionarias atenderán al público tanto el viernes como el sábado en el Hotel Fuente Mayor de Ciudad –calle Espejo 565-, espacio cedido por la familia Kristich quienes también son de origen croata. Según lo detalló Francisco Serdoč, secretario de la Asociación Croatas en Mendoza, durante ambos días se brindará se atenderá a interesados en gestionar diversos trámites vinculados con la nación europea: “La visita de la embajadora y de la cónsul es en el marco del traslado de la embajada a otros puntos del país para que los interesados puedan entrar en contacto con los funcionarios sin la necesidad de viajar a Buenos Aires”.
“Se podrá realizar todo tipo de trámites como la ciudadanía, pasaporte, actas de matrimonio o documentación para hijos, herencias, etc. Cabe aclarar que la atención se realizará únicamente para aquellas personas que ya tienen turnos asignados y con carpetas previamente revisadas debido a los protocolos por el Covid-19″, puntualizó Serdoč quien explicó que para este viernes el horario de atención será de 9 a 12.30 y de 14.30 a 17. En tanto, el sábado se atenderá de 9 a 13.
Por su parte, remarcó que las jornadas tienen un carácter regional ya que esperan la presencia no solo de mendocinos que quieren entrar en contacto con las autoridades croatas, sino que también aguardan la llegada de personas de San Luis, San Juan, Neuquén, Córdoba y Salta para iniciar trámites de diversa índole.
Encuentro cultural y menciones para argentinos croatas
La visita de la embajadora y de la cónsul de Croacia a Mendoza no está limitada estrictamente a lo administrativo. Según lo detalló Francisco Serdoč, las funcionarias participarán de encuentros con integrantes de la Asociación Croatas en Mendoza y entrregarán una distinción presidencial a los integrantes de la familia mendocina Brkljačić, en reconocimiento por la tarea realizada en nuestra provincia por Mirko Brkljačić. Brkljačić fue un ciudadano croata que se radicó en estas tierras y fundó la asociación, además de ser uno de los miembros más distinguidos y queridos de dicha colectividad, quien falleció hace dos meses.
En tanto, el día domingo participarán de un almuerzo en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores, en Tunuyán, con miembros de la colectividad y ese mismo día por la noche regresarán a Buenos Aires.
Quienes estén interesados en contactar a la asociación pueden ecribir al siguiente correo: croatasenmendoza@gmail.com