Kenya, la única elefanta africana que queda en el Ecoparque de Mendoza está en la etapa decisiva de sus preparativos para viajar al Santuario de Elefantes de Mato Grosso (Brasil), y desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza ya iniciaron la gestión legal más importante para que se pueda concretar el “inminente” traslado: solicitaron la autorización a la Nación, y la intención es que parta a Mato Grosso entre septiembre y octubre.
Luego del exitoso traslado de las dos “ele” asiáticas, Pocha y Guillermina -quienes llegaron en mayo al amplio complejo ubicado en la región selvática del centro oeste brasileño-, el viaje de Kenya comienza a tomar forma y a convertirse en una realidad en el Ecoparque mendocino. Luego de la partida de Pocha y Guillermina -quienes viajaron 3.600 kilómetros vía terrestre a principios de mayo-, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance había anunciado que la próxima elefanta que abandonaría la provincia con destino al mismo santuario sería Kenya y que la intención era que llegue a este nuevo entorno antes de que termine 2022. Y los trabajos están encaminados a cumplir esta meta, ya que en el predio ubicado al costado del Cerro de la Gloria comenzaron a trabajar en la preparación intensiva de la elefanta africana para que pueda vivir lo que le queda de vida en un contexto más cercano a la libertad y su hábitat natural.
Kenya no convivirá en el mismo espacio que Pocha y Guillermina -quienes, de a poco se adaptan a su nueva manada-, ya que se trata de una elefanta africana (mientras que las mencionadas madre e hija son elefantas asiáticas). Sin embargo, en la amplia extensión del Santuario de Elefantes de Mato Grosso hay un área especial para las elefantas africanas también, y hasta allí viajará Kenya.
Kenya, más cerca de Brasil
Si bien el entrenamiento de Kenya comenzó hace más de 3 años -en simultáneo con el de Pocha y Guille-, al ya haberse concretado el viaje de las dos elefantas asiáticas, ahora se han intensificado los trabajos con la africana para que pueda ser trasladada cuanto antes. “Enviamos la documentación correspondiente al Ministerio de Ambiente de la Nación para que se autorice la exportación de la elefanta Kenya al Santuario de Elefantes de Brasil, donde ya se encuentran Pocha y Guillermina. De esta forma, podremos dar inicio al período de cuarentena previo al traslado”, anunció este mediodía Mingorance. “Especialistas del santuario, junto con los cuidadores y los veterinarios del Ecoparque, vienen trabajando desde el año 2018 en el entrenamiento de Kenya, necesario para su traslado a Brasil. Esto permite que, una vez sorteados los requisitos administrativos y la cuarentena necesaria, el traslado sea inminente” resaltó Mingorance este lunes.
Al igual que Pocha, Kenya llegó al ex Zoológico de Mendoza como parte de un canje con el zoológico alemán “Tierpark Hagenbeck”. Tenía 4 años cuando llegó en 1985, por lo que su edad actual es de 41 años. Es la única de su especie que queda en Mendoza, aunque a ella se suma también Tamy (elefánte asiático, padre de Guillermina) y quien será el último en abandonar Mendoza (ya en 2023). Una vez que se vayan Kenya primero y luego Tamy, en Mendoza no quedarán elefantes.
“La dirección de Ecoparque ha hecho grandes avances para mejorar el bienestar de los animales. Se ha diseñado y se está comenzando a trabajar en la construcción del nuevo Ecoparque teniendo en cuenta funciones específicas acorde con la ciencia y ética del siglo XXI. Este nuevo traslado es otro importante paso en el camino transitado hacia la reconversión de lo que será el nuevo Portal Ambiental de Mendoza”, destacó por su parte el director de Ecoparque, Juan Ignacio Haudet.
La preparación de Kenya
En 2018, cuando viajaron los primeros entrenadores internacionales para comenzar a trabajar con Pocha y Guillermina, se iniciaron también importantes trabajos y actividades entrenamiento con Kenya. “A Kenya la entrenaron con mucho énfasis en 2019 y está bastante avanzada. Se realizaron las gestiones necesarias con el Santuario de Elefantes de Brasil y estamos presentando la nota de solicitud a Nación para que proceda a la firma de la autorización de exportación de Kenya a Brasil. Estamos coordinando el traslado para que se realice antes de fin de año”, agregó Mingorance.
En tanto, la dirección de Ecoparque ya está a la espera de la firma de la documentación necesaria por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para poder avanzar con los detalles logísticos del inminente traslado.
Un espacio soñado para elefantes
El Santuario de Elefantes de Brasil cuenta con 1.500 hectáreas de extensión y que incluyen vegetación, selva y hasta espejos de agua. Está dividido en cuatro sectores bien delimitados: hembras asiáticas -lugar donde se encuentran actualmente Pocha y Guillermina-; hembras africanas -donde la esperan a Kenya-; machos africanos y machos asiáticos -donde irá Tamy ya en 2023-.
El equipo de Global Sanctuary for Elephants, la organización que gestiona el Santuario de Elefantes Brasil, ha transportado con éxito a más de 30 elefantes cautivos a santuarios durante los últimos 30 años. Y el espacio se trata del primer y único santuario de elefantes en América Latina, que fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos en América del Sur. Este sitio es también es el primer y único santuario de elefantes en América del Sur certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales y, como tal, es actualmente la única opción saludable para los elefantes rescatados del cautiverio.
El santuario tiene está ubicado en el municipio de Chapada dos Guimarães y dispone de hábitats naturales exclusivos para elefantes.