En el nuevo espacio que ocupa Los Andes en el aire de la radio mendocina, esta vez en CNN Mendoza, la periodista de la sección Economía, Melisa Sbrocco, comentó para la mesa del programa “De diez” la grave situación que viven algunos inquilinos, a quienes les han dolarizado el costo del alquiler.
Como explica en su artículo para Los Andes la periodista, “hace varias semanas se pueden visualizar en portales digitales las viviendas para familias expresados en la divisa estadounidense. Para darnos una idea, a la fecha, por una casa de una habitación los precios arrancan en los 580 dólares, mientras que una con más ambientes puede llegar a los 2.500 dólares. Vale aclarar que la búsqueda se hizo en cuatro departamentos de Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo) y que algunas de las propiedades se encuentran en barrios privados, por lo que se le suman los costos de expensas que suelen cobrar”.
“Lo que hay que entender es por qué sucede esta situación. Tiene que ver el tema inflación, el tema cambiario y la crisis general del país. Pero es una realidad que los alquileres empiezan a ofrecerse en las páginas webs dólares, y en algunos casos se llega a 1.000 dólares”, aseveró la periodista.
“Los referentes de los círculos inmobiliarios dicen que no es legal que se ofrezcan en dólar los alquileres. Los contratos, según la ley, deben hacerse en una moneda local, o sea, el peso”, explicó Sbrocco. La conductora del programa, Cristina Rodríguez, mostró su sorpresa. Sbrocco explicó: “Si uno tasaba una propiedad comercial la podía tasar en dólares, pero para las viviendas particulares no está permitido”.
Ante la consulta particular acerca de si el pago lo exigían en billete, la periodista explicó que, según las fuentes consultadas, “es así, se tasa a la cotización del dólar blue y se pide en billetes. Eso significa que, para hacerlo, la persona tiene que acceder a un mercado no oficial para comprar dólares, ya que la ley nos permite hoy en día comprar sólo 200 dólares por mes (dólar ahorro)”.