La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó un estudio que reúne los resultados cuantitativos y cualitativos de los distintos operativos provinciales, como el censo de fluidez lectora y los datos que surgieron de las Pruebas Aprender.
La información se publico en la página de prensa de Gobierno y contiene un PDF, donde se pueden buscar aspectos en detalle como por ejemplo, a partir del cuestionario complementario de las evaluaciones Aprender 2021, se hace hincapié en la autopercepción de los estudiantes con un desempeño por debajo del nivel básico en el área de Lengua y su relación con los resultados efectivos en las evaluaciones.
Con respecto al Operativo Nacional Aprender, se analizaron los efectos de la repitencia y sus consecuencias, se indica en el documento.
Respecto de la publicación, la directora de Educación Primaria, Marta D’Ángelo, expresó que “es muy importante hacer una lectura cualitativa e integral de todos los operativos que se realizan en el nivel para superar y posicionarse en una postura superadora con respecto a la repitencia, matrícula y la importancia de la autopercepción en el desempeño escolar”.
En tanto, el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, destacó que desde la gestión escolar se viene trabajando sobre una transformación de la educación secundaria desde 2018, como por ejemplo la implementación del período único con evaluación formativa y continua.
El funcionario dijo que, mediante la observación y análisis de los datos que obtuvieron, pueden inferir que repitiendo año no se obtienen mejores aprendizajes. También destacó la implementación de una encuesta destinada a docentes, estudiantes y familias para seguir observando los cambios que se necesitan para mejorar la calidad del nivel.
A partir de un estudio sobre el ausentismo escolar se puso en marcha un dispositivo de notificaciones tempranas a los padres para revertir las inasistencias, sobre todo en los sectores más vulnerables y con repitencia.